Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años.

El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud descartó que, por el momento, en Ibagué existan casos de sarampión en niños. Esto luego de exámenes realizados a 2 pacientes que presentaban síntomas similares a los que produce dicha enfermedad.

“En el Municipio se notificaron 2 casos de posible sarampión en niños de 7 años y 6 meses, respectivamente. Tuvimos una respuesta inmediata del equipo epidemiológico para captar las muestras y, luego de ser enviadas al laboratorio, pudimos saber que ambos casos resultaron negativos”, indicó Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

La Secretaría de Salud expidió la circular 027 a través de la cual se exhorta a las IPS y EPS para que intensifiquen las acciones de vigilancia y control de esta enfermedad.

Además de ello, durante Semana Santa se instalaron 4 puntos de vacunación en Multicentro, Aqcua, Terminal de Transportes y Aeropuerto Perales, esto como parte del plan de contingencia desplegado por la Alcaldía y la Unidad de Salud de Ibagué.

¿Qué es el Sarampión?

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años. Además, los contagiados presentan síntomas como brotes de pies a cabeza, fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos.

“Es importante mencionar que la única forma de combatir esta enfermedad es con la vacuna triple viral que se aplica en niños de 1 año, y que se refuerza a los 5 años. En caso de identificar un caso sospechoso, se debe acudir al médico para descartar la infección” indico el Secretario de salud.


Redacción: Verónica Palacio