El Ministerio de Hacienda presentó el borrador del decreto con el cual se anuncia el inicio del descuento del 50% del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que será desde el 15 de diciembre.
La medida empezaría a regir desde el pasado jueves, pero el gobierno informó que debió aplazarla y este viernes presentaron el documento que pasará a consulta.
Según el decreto, la medida aplicará para ciclomotores, motos de menos de 100 c.c., 100 c.c. y hasta 200 c.c., autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal, bajo un rango diferenciado por riesgo.
“Se entenderá que los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos diarios legales y hasta 800 salarios mínimos legales diarios, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas (...) que hayan adquirido el Soat a partir del 15 de diciembre de 2022 no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS a través de la UPC (unidad de pago por capitación). En consecuencia, el tramo no asegurado será reconocido en los términos del literal b. del numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el numeral 7 del artículo 244 de la Ley 100 de 1993″, dice el documento.
También la entidad que calculará la tarifa será la Superintendencia Financiera, basada en la “equidad, suficiencia y moderación, acorde con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero”.
Incentivo a buenos conductores
Otro punto importante en la propuesta del gobierno es premiar a quienes tengan buen comportamiento en las vías, con el objetivo de reducir la accidentalidad por medio de estímulos.
“Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza registra un buen comportamiento vial tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10 %) sobre el valor de la prima emitida del Soat", dice el decreto.
Agrega que "esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022, y de ninguna manera afectará el valor de la contribución a la Adres, que se calculará sobre el valor de la tarifa máxima establecida por la Superintendencia Financiera”.
Fuente: El Nuevo Siglo