Se llevó a cabo el operativo para extraditar a Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, hacia los Estados Unidos, donde debe responder por los delitos de narcotráfico.
Desde horas de la madrugada de este jueves que miembros del Inpec llegaron a la cárcel La Picota para trasladar al recluso, quien salió a las 5:40 a.m. hacia el Aeropuerto de Catam.
Después de las 9:40 a.m. despegó el avión de la DEA que lo lleva, junto con otros cinco detenidos, a la Corte del distrito sur de Nueva York, para que responda por los cargos de tráfico de drogas y porte ilegal de ametralladoras, por sus posibles nexos con disidencias Farc.
También se conoció que se despidió de su familia previo a su viaje a Estados Unidos, además de hacer una serie de arengas mientras subía a la aeronave.
Álvaro Córdoba fue capturado a comienzos de febrero de 2022 en la ciudad colombiana de Medellín por su presunta responsabilidad en el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia Estados Unidos, según recuerda la emisora RCN Radio.
El Gobierno de Colombia ya firmó a finales de noviembre la petición de extradición de Córdoba después de que la defensa del acusado lograra retrasar la resolución que en septiembre había sido ratificada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
"Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, dijo en su momento la congresista.
Sin embargo, la Justicia de Estados Unidos le reclama por varios delitos, entre ellos asociación para delinquir, posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos. Según la investigación, Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en países como Venezuela y México.
Fuente: El Nuevo Siglo