Día de las Naciones Unidas: 75 años promoviendo la paz

Foto: Vatican News

Las Naciones Unidas celebran hoy su 75º aniversario en un momento en el que el mundo vive una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que ha acarreado graves repercusiones económicas y sociales. Hoy su misión es más importante que nunca y el multilateralismo imprescindible para «reconstruir un mundo más igualitario, más resiliente y más sostenible».

Ciudad del Vaticano

El 24 de octubre de 1945 en San Francisco, un primer grupo de países miembros dio vida a la Organización de las Naciones Unidas, ratificando el documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU.

Después de dos devastadoras guerras mundiales era fuerte el deseo mundial de paz, de reconstrucción y de trabajo para el bienestar global. Y precisamente la búsqueda de la paz es la primera de las tareas que la ONU se ha fijado desde su nacimiento. Cada 24 de octubre, desde 1948,  se celebra Día de las Naciones Unidas. Hoy, el 75º aniversario se conmemora en un momento de grandes dificultades para el mundo, agravadas por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que provocado graves repercusiones económicas y sociales.

La celebración del 75° aniversario

Para conmemorar el 75º aniversario de la ONU, los Estados Miembros celebraron el pasado 21 de septiembre un evento de alto nivel, donde reconocen y reafirman que los desafíos comunes “guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado”. Con ocasión de este aniversario, el Santo Padre Francisco envió un video mensaje online hablando con fuerza de los grandes desafíos que enfrenta hoy la humanidad, especialmente aquellos que derivan de la crisis de coronavirus:

“La pandemia ha puesto de relieve la urgente necesidad de promover la salud pública y de realizar el derecho de toda persona a la atención médica básica.”

Una opción que según el Pontífice debe ser prioritaria para los más pobres y vulnerables, de quienes quedan discriminados “por no tener poder ni recursos económicos” y que sufren más las consecuencias de las crisis que afectan al mundo. Un mundo que continúa a desperdiciar recursos en una carrera armamentista que hiere profundamente y amenaza cada día la paz.

Europa iluminada de azul

Hoy, para celebrar el 75º aniversario de la Organización, numerosos edificios y monumentos más emblemáticos de Europa, aeropuertos, museos y otros lugares de interés se iluminarán de azul, el color oficial de las Naciones Unidas. La iniciativa, titulada «Pintar Europa de azul», fue puesta en marcha por el Centro Regional de Información para Europa Occidental, con el apoyo de Fabrizio Hochschild, Asesor Especial del Secretario General para la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas. Y tiene un objetivo simbólico: unir a los ciudadanos del mundo, promover el lenguaje universal de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Reimaginando el mundo

Además, cada año, en el Día de las Naciones Unidas se celebra un concierto en el Salón de la Asamblea General. Este año, debido a la pandemia de COVID-19, el concierto fue grabado con antelación en el Teatro de la Scala de Milán y proyectado en la Asamblea General el jueves 22 de octubre a mediodía, hora de Nueva York.  Patrocinado por la Misión de Italia bajo el tema «Reimaginar, Reequilibrar, Reiniciar: hacia una recuperación juntos por nuestra humanidad compartida», incluye la actuación del bailarín italiano Roberto Bolle, la Orquesta de la Scala de Milán y otras estrellas internacionales. El objetivo, en este aniversario, es reimaginar un mundo «reequilibrado», concebido y reconstruido para las generaciones presentes y futuras y cautivar el compromiso colectivo con la cooperación, el multilateralismo y la solidaridad mundial. La actuación fue transmitida en vivo en el sitio web de la ONU y también en: UN Web TV (webtv.un.org), el Canal de la ONU en YouTubeFacebook and Twitter.

¿Qué futuro queremos crear?

Asimismo, para conmemorar su 75º aniversario, las Naciones Unidas propusieron un debate popular, titulado “ONU75”. Se trata de la mayor “conversación mundial de la historia” sobre el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que queremos. La iniciativa fue puesta en marcha en enero 2020 por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Estas conversaciones, tenidas en cuenta por los líderes mundiales, dieron lugar a la adopción de una declaración política con visión de futuro que se negociará a través de un proceso intergubernamental sobre el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

La declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas fue aprobada en la Asamblea General para conmemorar el aniversario del organismo internacional, por los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en representación de los pueblos del mundo.

Los Estados Miembros y Órganos principales

En la actualidad, la más grande organización internacional está conformada por 193 Estados miembros, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. Los Estados son admitidos como Miembros de las Naciones Unidas por una decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.  Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU.  El actual Secretario General de las Naciones Unidas, noveno ocupante del cargo, es el señor António Guterres, de Portugal, que asume el cargo el 1° de enero de 2017. En términos de la Carta, el Secretario General es el «más alto funcionario administrativo» de la Organización.


Tomado del portal Vatican News