Disminuye la reproducción de vectores transmisores de Zika

(Foto: Suministrada - Paz Estéreo)

Según Valentina Salazar Escobar, secretaria de Salud Municipal, la capital tolimense ha presentado una gran disminución en los casos nuevos del virus “en la actualidad se presentan menos de 30 casos nuevos por semana, a comparación de lo que se estaba sucediendo en la quinta semana del año que habían más de 400 casos nuevos”, aseguró La Jefe de Cartera.

De igual manera, dio a conocer que la enfermedad viral del Dengue también ha venido en descenso. Sin embargo, la Administración Municipal continúa con las medidas de prevención y control frente a los virus del Zika, Dengue y Chikungunya.

Además de jornadas de capacitación y visitas que se realizan a las comunidades, se une el trabajo constante que se desarrolla con las entidades prestadoras de salud en la formación de médicos, para la atención adecuada de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud conformó un “ejercito anti-zika” con los estudiantes de último año de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad que están interesados en prestar su servicio social. “Ellos deben presentar un examen para hacer parte del “ejército anti- zika” sólo el 35% de los muchachos que se capacitan pasan el examen”, puntualizó Salazar.

El trabajo que lleva a cabo la Administración Municipal, ha permitido que los ibaguereños estén informados de los signos y síntomas de la enfermedad. La Secretaría trabaja en el desarrollo de un aplicativo para teléfonos inteligentes que les permita a los ciudadanos tener asequibilidad en la información sobre prevención de las enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

En lo transcurrido del año la Secretaría a través de sus campañas de recolección de inservibles ha recogido más de 25 toneladas y ha capacitado a más de 1.600 personas de diferentes organizaciones comunitarias.


(Contenido: Suministrado)