Desde hace 4 años la Iglesia celebra "El Domingo de la Palabra" una fiesta instituida por el Papa Francisco a celebrarse el tercer domingo del tiempo ordinario.
En el año 2019 el Santo Padre promulgó la Carta Apostólica «Aperuit Illis» con la que instituyó esta celebración para toda la Iglesia. El objetivo es exaltar el valor de la Sagrada Escritura para los cristianos y dedicar este día para celebrar, reflexionar y divulgar la Palabra de Dios.
Este año la jornada tiene como lema "Anunciamos lo que hemos visto" 1 Jn 1,3 haciendo énfasis en la dimensión misionera de la Iglesia. El encuentro con la Palabra del Señor, debe llevarnos a compartirla con los demás.
En este día se invita a la Iglesia a celebrar de manera solemne la presencia de la Palabra de Dios en el ámbito personal, en la vida comunitaria, la liturgia y en general en cada aspecto eclesial.
En espíritu ecuménico
El Papa Francisco ha elegido que la jornada sea celebrada el III Domingo del Tiempo Ordinario con la intención que sea en medio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
"Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad". (Aperuit Illis n. 3)
¿Cómo vivir esta celebración?
En la Carta Apostólica «Aperuit Illis» el Papa Francisco ha invitado a la comunidades a "encontrar el modo de vivir este Domingo como un día solemne". En el Vaticano, el Santo Padre presidirá la Santa Misa en la Basílica de San Pedro y, a continuación, con el objetivo de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura, entregará a los presentes el Evangelio de Mateo. Durante la celebración se conferirán los ministerios de Lector y Catequista a laicos y laicas, en concreto tres personas recibirán el ministerio de Lector y siete el de Catequista. Son fieles laicos que pretenden representar al Pueblo de Dios, y proceden de Italia, Congo, Filipinas, México y Gales.
En cada Parroquia se sugiere realizar la entronización de la Palabra de Dios, entregar la Palabra de Dios a los fieles, dedicar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor. Asimismo, en casa se puede celebrar el Domingo de la Palabra de manera significativa.
A continuación encontrará 5 ideas para celebrar el próximo 23 de enero en las parroquias y los hogares.