Donación de sangre, un acto que nos cuesta a todos

Ilustración Paz Estéreo

Donar sangre es para algunos cuestión de creencia, para otros cuestión de voluntad, sin embargo la donación de sangre es un acto altruista que puede salvar una vida, cuando menos lo esperamos.

La donación de sangre es un proceso y un acto del cual aún, muchos ciudadanos tienen algunos mitos, reservas, temores o cuidados tal vez por desinformación o por el desinterés de donar, y se ha convertido en una tarea titánica para los bancos de sangre poder concientizar a las personas sobre la importancia de la donación.

Creencias como “es que donar sangre me engorda” “si hago una donación voy a adelgazar” o “voy a adquirir alguna enfermedad si regalo mi sangre” son algunas de las más comunes dentro de la población ibaguereña.

Si bien es cierto que donar sangre, es un proceso que da un poco de temor y desconfianza tal vez por las agujas a las que de alguna forma todos le tenemos pánico, o por el miedo a imaginarnos que harán con nuestra preciada sangre después de que se extrae de nuestro cuerpo, o también porque reforzamos las creencias anteriormente nombradas, nos dimos a la tarea de averiguar de verdad que hay detrás y como se lleva a cabo el proceso de donación.

Para saber que es la donación de sangre y que es este proceso, nos dirigimos al hemocentro del café de la Cruz Roja, situado en la carrera tercera entre calles 11 y 12, en uno de los sectores más concurridos de Ibagué, y donde a diario auxiliares de enfermería de esta entidad invitan a los ibaguereños a que realicen de manera voluntaria este proceso de donación.

Fotografia Paz Estéreo
Fotografia Paz Estéreo

Hablamos con Jimmy Sierra, Promotor del Banco de sangre de la Cruz Roja seccional Tolima, encargado del hemocentro del café  y esto fue lo que nos contó sobre el proceso de donación de sangre.

 

Paz Estéreo: ¡Cuáles son las creencias que tienen las personas sobre la donación de sangre!

Jimmy Sierra: Realmente aun y con la tecnología que existe hoy en día y como estamos en este siglo, la gente sigue creyendo que donar sangre engorda, que donar sangre adelgaza, realmente estos son solo mitos, que le va a producir una enfermedad tampoco, porque todo lo que utilizamos con el donante es totalmente estéril, los equipos que se utilizan los destapan en presencia de cada donante, y también se desechan en presencia del mismo donante.

 

Paz Estéreo: ¡Cuando una persona decide donar sangre, por qué viene!

Jimmy Sierra: las personas que vienen a donar, saben de la necesidad que hay de sangre en estos momentos, son personas a las que también les ha mejorado la calidad de vida el proceso de donación, en algunas personas hay conciencia sobre la importancia al donar sangre, de que se necesita recolectar sangre para Colombia, para el departamento, para la misma ciudad.

 

Paz Estéreo: cuantas personas en promedio entran a este punto de la ciudad a donar sangre

Jimmy Sierra: en este hemocentro ubicado en uno de los sectores más concurridos de Ibagué, pueden llegar a ingresar 15 personas diarias, de esas 15 en promedio 8 son efectivos es decir personas aptas para donar, y el otro porcentaje, en algunos casos corresponde a personas diferidas, es decir que tienen la intención o voluntad de donar, pero que no están aptas para el proceso.

 

 Paz Estéreo: cuanto puede donar una persona normalmente

Jimmy Sierra: una persona contiene en su cuerpo entre 5 y 7 litros de sangre, cuando se hace la donación solo se extraen 450 mililitros, es decir, esta es la cantidad apta que una persona puede donar, hay que tener en cuenta que nosotros hablamos de unidades de sangre y no de litros como algunas personas creen.

 

Paz Estéreo: como se recupera la sangre que se extrae del cuerpo, y cada cuanto se puede hacer una donación.

Jimmy Sierra: bueno lo primero que se le recomienda a la persona después del proceso de donación, es que si va a manejar debe hacerlo 30 minutos después de la donación, si va a beber alcohol solo puede hacerlo seis horas después, no es recomendable que la persona se ejercite después de la donación porque puede deshidratarse, se le recomienda tomar bastante liquido en las próximas horas continuas a la donación, esto ayuda a recuperar la sangre que se ha perdido en tres días aproximadamente.

Las mujeres pueden hacer una nueva donación a los cuatro meses de haber realizado la última, y en el caso de los hombres a los tres meses nuevamente.

Paz Estéreo: Cuando una persona hace una donación y la sangre por alguna razón no es apta para donar, que pasa con esa sangre.

 Jimmy Sierra:

 

La donación de sangre no solo es un acto humanitario, sino también de responsabilidad con el otro, un acto muy serio, en el que están comprometidas las vidas de otras personas que pueden necesitar en este momento de nuestro tipo de sangre, por eso nos tomamos la tarea de seguir el proceso de donación paso a paso y de manera voluntaria

 

  • La Encuesta

Este es el primer paso para comenzar el proceso de donación de sangre, usted deberá llenar una encuesta de manera personal en donde encontrara por supuesto,  datos personales comunes como nombre, numero de documento, edad, etc. proceso necesario para la donación.

encuesta


Encuesta para la Selección de Donantes de sangre
Encuesta para la Selección de Donantes de sangre
  • La Evaluación

La evaluación la realiza un profesional de la salud, que puede ser un médico o enfermero quien también le hará una serie de preguntas un poco más personales que las anteriores para saber si usted es o no apto, para el proceso de donación, estas preguntas son autorizadas por el instituto nacional de salud y el Invima, tenga en cuenta que usted deberá responder con total sinceridad, y que cada respuesta es por consentimiento y declaración previa del donante, recuerde que cada información que usted entregue en esta encuesta está sujeta a la resolución 083 del 2011, por esta razón y por la vida de otras personas procure ser sincero en cada respuesta.

evaluacion


 

  • Marcación

Luego viene la marcación, que es un examen de hemoglobina que permite determinar cómo están los glóbulos rojos en su organismo, si padece de anemia, u otra enfermedad que se pueda detectar a través de esta marcación, así que si usted es apto después de la marcación usted ya está listo para el último paso.

marcacion

  • Flebotomía

La Flebotomía es el proceso de extracción de la sangre, donde usted deberá sentarse cómodamente en un sillón reclinable, estirar su brazo y dejar que el auxiliar de enfermería inicie con el proceso de extracción.

Con estos pasos a la persona le tomaran unos 20 minutos aproximadamente, y así culmina el proceso de donación, fácil y rápido.

flebotomia

 

Sin embargo, y ante un proceso tan sencillo como el de la donación, seguimos teniendo temores y creencias que no nos permiten comprometernos por lo menos una vez al año con un acto humanitario como la donación de sangre, actualmente el banco de sangre de la cruz roja seccional Tolima, reporta una escasez en tipos de sangre como el O Positivo, (O+) que aunque irónicamente es uno de los más comunes es el más escaso por la alta demanda que se tiene de este tipo, grupos sanguíneos como el (A-, B-, AB-), son los tipos de sangre más complejos a conseguir, sin embargo, todo tipo de sangre en este momento puede considerarse complejo ante la falta de voluntariado de personas para donar.

Hemocentro del Café Cruz Roja zona centro
Hemocentro del Café Cruz Roja zona centro

Meses como noviembre, diciembre, enero y mitad de año como junio y julio, son los meses en los que más se reporta escasez de donantes en Ibagué, sin embargo, los municipios tienen otra perspectiva y concepto de donación, la Cruz Roja reporta que municipios como Chaparral en el departamento del Tolima, son ejemplo de donación pues sus habitantes saben del compromiso y conciencia a la hora de donar sangre y por ende se comprometen más con este proceso.

En este momento son muchas las personas que pueden estar necesitando su tipo de sangre, no sabemos cuándo nos toque, o cuando vamos a recurrir a este proceso, aunque las creencias aún persisten, siempre habrá alguna vida esperando a ser salvada tan solo por una donación, infórmese, documéntese, recurra a los centros o bancos de sangre autorizados y busque la información pertinente sobre la donación de sangre, recuerde que ante todo este es un proceso, en el cual usted de manera voluntaria puede salvar una vida.


Reportaje y Redacción: Cristian Camilo Cuéllar Trujillo