¿Dónde están todas las pinturas de Bob Ross? Las encontramos

Foto: CreditBob Ross Inc. / Fotoilustración por The New York Times

¿Ya lo viste? Aquí hay más respuestas a más preguntas.

Por: Larry Buchanan, Aaron Byrd, Alicia Desantis y Emily Rhyne

The New York Times (ES)

¿Qué se exhibirá en el Smithsoniano?

Bob Ross hacía tres versiones de cada pintura que apareció en El placer de pintar. La primera se hacía antes del programa para ser usada como referencia. Pintaba la segunda durante la grabación —que duraba veintiséis minutos—, a veces con improvisaciones de último momento. La tercera se hacía después, para los libros educativos.

La donación al Smithsoniano incluye la versión del libro de Blue Ridge Falls, de la serie 30 (1994).

Así como las tres versiones de On a Clear Day, de la serie 14 (1988):

Otros objetos incluyen una escalera de tijera que se usó como caballete en la primera temporada del programa y dos cuadernos manuscritos que se usaron para planear la producción de las series dos y tres.

¿Cómo se eligieron los objetos?

“Lo más difícil fue elegir las pinturas”, dijo Eric Jentsch, el curador de Deportes y Entretenimiento para el Museo Nacional de Historia Estadounidense. Jentsch y su colega Ryan Lintelman visitaron las oficinas de Bob Ross Inc. en Herndon, Virginia, para encontrar las imágenes y materiales que mejor ejemplifican la trayectoria de Ross.

El Smithsoniano también adquirió cartas de admiradores de Ross, algunas de ellas escritas después de su muerte el 4 de julio de 1995 a los 52 años a causa de linfoma. “Estas cartas ayudan a revelar el impacto significativo de Ross en distintos individuos y comunidades al ayudarles a expresarse y sentirse mejor respecto a sí mismos”, dijo Jentsch.

Desde el 22 de marzo, las pinturas y otros objetos son parte de la colección permanente del museo.

Por ahora, el Smithsoniano no tiene planes de exhibir las pinturas.

¿Cuántas pinturas de Bob Ross hay exactamente?

No sabemos.

De acuerdo con un análisis del sitio web FiveThirtyEight, Ross pintó en 381 de los 403 episodios del programa (en el resto aparecieron invitados). Si había tres versiones de cada una de esas pinturas, existirían al menos 1143 originales. Bob Ross Inc. calcula que tiene almacenadas 1165 pinturas.

No obstante, Ross también pintaba cuando daba clases y en eventos públicos y para obras de beneficencia, así que puede que haya más pinturas por ahí.

¿Cuánto cuesta una pintura de Bob Ross?

En los raros casos en que surge la que en efecto es una pintura de Bob Ross, depende de quién es el comprador. Joan Kowalski, presidenta de Bob Ross Inc., dijo que ha visto que se venden cuadros auténticos entre 8 000 y 10 000 dólares en línea recientemente.

Después de que nosotros nos embarcamos en nuestra búsqueda, en eBay apareció una pintura en tres páneles descrita como: “Óleo original de Bob Ross de un paisaje montañoso en tres páneles”. Pedían 55 000 dólares por ella:

¿Cómo hago para autentificar una pintura?

Bob Ross Inc. solo autentifica las pinturas que se envían para ser inspeccionadas personalmente por Annette Kowalski, la mujer que descubrió a Bob Ross y madre de Joan Kowalski. (La empresa no certifica ningún trabajo que se envíe solo escaneado o en archivo digital).

Annette Kowalski dijo que además del trabajo con el pincel y las brochas y otros distintivos de la mano de Ross, busca un detalle específico en la calidad de la firma que no quiso describir:

Si una pintura se certifica como original de Bob Ross, el dueño recibe documentación que avala su autenticidad.

¿Puedo visitar Bob Ross Inc.?

Bob Ross Inc. no está abierto al público. Algunas de las pinturas originales se exhiben en la Galería y Taller de Arte Bob Ross en New Smyrna Beach, Florida. A partir del año entrante, la gente podrá visitar el estudio de Muncie, Indiana, donde se grababa el programa.

¿Es cierto que no hay gente en los cuadros?

En los once años que Ross pintó en la televisión, solo hay unas cuantas instancias en las que decidió incluir figuras humanas en sus paisajes. En Morning Walk (serie 17, episodio 11, de 1989), dos personas caminan por el bosque:

En Campfire (serie 3, episodio 10, 1984), una figura con sombrero se recarga en un árbol.

De acuerdo con Annette Kowalski, Campfire era una de las pinturas que menos le gustaban a Ross.

Aunque a menudo hay cabañas en los paisajes de Ross, rara vez aparecen con chimeneas (otra señal de presencia humana).

¿Cómo llegaron los Kowalski a convertirse en dueños de la empresa?

Originalmente, Ross y su esposa, Jane, eran dueños de la empresa en conjunto con Annette y Walt Kowalski, que habían ayudado a financiar el principio de la carrera de Ross. Jane Ross murió en 1992 y cuando Bob Ross murió en 1995, la empresa pasó a ser solo de los Kowalski.

¿Cómo se llama el perro de los Kowalski?

Cricket (Grillo)

¿Cómo se llamaban las ardillas de Bob Ross?

Ross tuvo varias ardillas como mascotas y algunas aparecieron en el programa. Una se llamaba Bobette, una combinación de Bob y Annette. Bobette apareció en varios episodios de la serie 18 (1989). Otra ardilla, Peabod apareció en las series 22 y 23 (1991). Peabod Júnior se unió a las series 30 y 31 (1993-94).

¿Qué pasaba con ese pelo?

Bob Ross no siempre tuvo permanente:

Según Annette Kowalski, en un principio Ross decidió hacerse la permanente porque era más barato que cortarse el pelo frecuentemente.

Después, dijo, dejó de gustarle el peinado pero no sentía que podía cambiarlo porque así aparecía en el logotipo de la empresa:

¿Quién era Bill Alexander?

William Alexander fue el creador de La magia de la pintura al óleo, que se emitió por PBS de 1974 a 1982. En 1984 le dio simbólicamente su pincel a Ross como parte de una campaña de mercadotecnia.

Después, se distanciaron. En una entrevista de 1991 con The New York Times, William Alexander dijo: “Él me traicionó. Yo lo entrené y ahora me está copiando. Lo que me molesta no es solo que me traicionara, sino que crea que puede hacerlo mejor”.

¿Bob Ross quería que sus pinturas se exhibieran?

En 1994, el presentador de televisión Phil Donahue le pidió a Ross decir en voz alta: “Tus obras nunca colgarán en un museo”.

“Bueno, quizá sí”, respondió Ross. “Pero tal vez no en el Smithsoniano”.

Cuando el Times le preguntó a Ross sobre su legado en 1991, respondió de manera similar:

Ross, que afirmó haber hecho casi treinta mil pinturas (el prolífico Picasso no igualó ese récord), no vende sus pinturas ni exhibe su obra en galerías; solo ha tenido una retrospectiva —en el Centro Cultural Minnetrista en Muncie, un poblado que presume al artista como un hijo nativo honorario. Ross dijo que no tenía deseos de una gran exhibición. “Existen miles de artistas muy talentosos que nunca serán famosos, incluso después de muertos”, dijo. “La mayoría de los pintores quieren reconocimiento, especialmente de sus pares. Yo logré eso hace mucho tiempo con la televisión. No necesito más”.

 

 


Tomado del portal del diario The New York Times (ES)