Economía colombiana cae en octubre

Foto: Tomada de Internet

El crecimiento económico del país, sigue sin mostrar signos evidentes de una recuperación. Por el contrario, el resultado de octubre con -0,41%, mostraron por tercer mes seguido, un comportamiento negativo, con lo que según los expertos esto marca un camino hacia la recesión.

Revisando las tasas de crecimiento anual, se completan tres meses seguidos con cifras negativas, teniendo en cuenta que agosto (-0,3%) y septiembre (-0,3%) también arrojan resultados en rojo, comparados con su par en 2022.

Al analizar el resultado, se destaca que otra vez los sectores de manufacturas, construcción y comercio registran comportamientos negativos.

Según el DANE, construcción presentó una variación del -5,2%; y para comercio al por mayor registró -5,4% respecto al décimo mes del año pasado.

Por otra parte, los mayores repuntes fueron en información y comunicaciones (9,5%), las actividades agropecuarias (5,4%) y actividades financieras y de seguros (3,1%). Si bien el sector público sigue generando crecimiento, este cada vez es menor y para esta oportunidad alcanzó apenas un 0,7%.

En esto vale la pena destacar que, para el mes de octubre de 2023, en dato preliminar, el índice de las actividades secundarias, en su serie original se ubicó en 99,07, lo que representó un decrecimiento de 5,20% respecto al mes de octubre de 2022. En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de octubre de 2023, se ubicó en 94,86, lo que representó un decrecimiento de 5,43% respecto al mismo periodo de 2022.

Así las cosas, de acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, la necesidad de reactivación en el país sigue siendo una prioridad o de lo contrario no se lograrían las expectativas de crecimiento de 1% para el cierre del 2023.

A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “sabíamos que octubre había sido el peor mes para el comercio en este año, pero este mal resultado se transmitió a la economía en su conjunto. Hay un enfriamiento general de las actividades productivas, situación que no puede seguir siendo indiferente para el Gobierno nacional. Llevamos tres meses consecutivos cayendo y se asoma el fantasma de la recesión”.

Sostuvo Cabal que “hacemos un llamado para que no se tomen medidas populistas ni en la decisión del salario mínimo ni en el Proyecto de reforma laboral. El Gobierno y los congresistas tienen que escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales el próximo año”.

En el décimo mes del año, el indicador de seguimiento de la economía reportó mal resultado de las actividades secundarias con una disminución del -5,20% y las tercerías del 0,36%. Por su parte, las actividades primarias que son la agricultura y la minería presentaron un crecimiento del 5,37%.

De acuerdo con los analistas, este resultado negativo se debe en buena parte a la disminución del consumo de los hogares, por las altas tasas de interés y la alta inflación.

Pero, asimismo, se refleja la caída de la inversión privada y la lenta ejecución del gobierno en obras civiles.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.

Este permite identificar la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica económica a lo largo del tiempo, a través de un análisis coherente y comparativo por medio de la información.

Para octubre de 2023, el índice de las actividades secundarias fue de 99,07, con un decrecimiento de 5,20% respecto al mismo mes de octubre de 2022 (104,51). En cuanto a la serie ajustada por efecto estacional el resultado fue de 94,86, con una caída de 5,43%.

Referente al comportamiento mensual, este rubro se ubicó en 94,86, con un decrecimiento de 2,31%, frente a septiembre de 2023 (97,10).


Fuente: El Nuevo Siglo