Fotografía:Periodico el Universal, Así se vive la feria del libro en Fráncfort
Fotografía:Periodico el Universal, Así se vive la feria del libro en Fráncfort

Cinco editores independientes latinoamericanos harán presencia en la feria de Fráncfort con programas que van desde el fomento de la literatura políticamente incorrecta hasta la publicación de poesía y la novela gráfica.

Es un orgullo para los latinoamericanos que estos cinco editores independientes hagan parte de tan importante feria de cultura y literatura, puesto que, permite para los ojos del mundo la visibilización intelectual de Latino américa.

Es de esta manera como la nueva literatura latinoamericana se presenta en Fráncfort por ejemplo de las provocaciones de la mexicana “Moho” podemos pasar a los libros de poesía de la Colombiana “Luna” o a “Hotel de las ideas” de Buenos Aires quien se especializa en la novela gráfica.

“Somos una editorial libre y políticamente incorrecta que publica libros contra las buenas conciencias”, dijo el editor Guillermo Santos.

Cabe resaltar que La colombiana “Luna”, además de la poesía, publica ensayo, crónica y biografías pero, según Catalina González, la poesía suele ser el género con que se suele identificar la editorial, debido a la publicación de antología y de poetas consagrados.

Uno de los títulos que más llaman la atención en esta feria es “Borges inspector de aves” de Lucas Nine el cual partió de un hecho real, que es el nombramiento del escritor Jorge Luis Borges como inspector de aves y corrales por parte del régimen peronista tras haberlo destituido de su cargo como director de la biblioteca nacional.

Fotografía ¡Al rescate! cómics Así se ve la ilustración de "Borges inspector de aves"
Fotografía ¡Al rescate! cómics Así se ve la ilustración de “Borges inspector de aves”

Desde el hecho anterior Nine con ilustraciones bastante vanguardistas, se imagina y plasma la vida de Borges en ese puesto que nunca asumió.

Este evento invita a la humanidad a cuestionarse sobre la importancia del nuevo papel político, social y cultural que cumple el escritor y la nueva escritura latinoamericana


Redacción: Luisa Fernanda Escobar