16.2 C
Ibagué
sábado, octubre 12, 2024

El 41,4 % de los menores sufrió violencia sexual, física o psicológica

Por primera vez, el Ministerio de Salud midió prevalencia de la violencia contra menores en el país.

El 41,4 % (40,8 % en mujeres y 42,1 % en hombres) de los colombianos menores de 18 años ha padecido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica, según reveló la primera encuesta oficial de prevalencia, realizada por el Ministerio de Salud, con el apoyo de Usaid, Together for Girls, la Organización Internacional para las Migraciones y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

El estudio que se realizó entre agosto y noviembre del 2018 tomó como base un muestreo de 94 municipios del país y en 49 de los 170 expuestos al conflicto armado. En total fueron encuestadas 5.218 personas en 26.526 hogares.

Los resultados arrojaron que el 26,5 % de las mujeres entre 18 y 24 años reportaron haber padecido algún tipo de violencia física cuando eran menores de edad y en el mismo sentido el 37,5 % de los hombres. 

De igual forma, el 21,2 % de las mujeres y el 9,5 % de los hombres entre los 18 y 24 años señalaron haber sufrido violencia psicológica por parte de padres, cuidadores o parientes adultos cuando eran niños o adolescentes.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, dice que en el estudio se incluyeron factores como violencia sexual, física y psicológica en niños, adolescentes y adultos relacionados con el estatus socioeconómico, educación, actitudes de género y el impacto para la salud de este y otros desenlaces.

En ese sentido, también se evidenció que el 15,3 por ciento de las mujeres y el 7,8 por ciento de los hombres dijeron haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años.

“Las personas que han estado expuestas a la violencia psicológica reportaron más problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño e ideas suicidas. Así mismo, la encuesta señala que existe un elevado consumo problemático de alcohol, tanto en mayores como en menores de edad”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con los resultados, los menores aseguraron haber estado expuestos a tocamientos abusivos, intento de acceso sexual no deseado, presión y coerción, lo que genera la necesidad de desarrollar con urgencia políticas intersectoriales para reducir estas cifras, dijo González.

“Los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia Inspire, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó el viceministro.

Los retos

Para el viceministro González, que el 40 por ciento de los jóvenes hubiese reportado agresiones físicas, sexuales y psicológicas en su contra, amerita abordar en todos los entornos, sobre todo en el seno del hogar, las diferentes formas violencias desde un enfoque de género y atención diferenciada.

Eso incluye la detección oportuna de los factores de riesgo, la canalización de las víctimas a servicios de salud y sociales, incluir este tipo de análisis en el Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género (SIVIGE), la transformación de creencias y prácticas culturales y apoyar toda movilización social contra ese tipo de violencias, remató el viceministro.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO

Últimas noticias
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Advertisement -spot_img