El agradecimiento de la Amazonía al Papa Francisco

Foto: El Papa Francisco saluda a los indígenas de la selva amazónica durante su Viaje Apostólico a Perú en 2018

En la Fiesta de Pentecostés, a la hora del Regina Coeli, el Papa dirigió palabras de aliento y cercanía a los pueblos de la región Amazónica “duramente golpeada por la pandemia” de coronavirus. Con una serie de mensajes publicados por la Red Eclesial Panamazónica, representantes de pueblos amazónicos y personas comprometidas en la defensa y apoyo a estos pueblos agradecen al Papa por sus palabras.

Ciudad del Vaticano

El domingo de Pentecostés, tras el rezo mariano del Regina Coeli, el Papa Francisco dirigió un pensamiento especial para los pueblos de la Amazonia, “duramente golpeada por la pandemia”. En sus palabras, Francisco recordó a los muchos contagiados y muertos, “incluso entre los pueblos indígenas, que son particularmente vulnerables”. Pidiendo la intercesión de María, Madre de la Amazonía, el Papa elevó su oración e hizo un apremiante llamamiento:

“Pido por los más pobres e indefensos de esa querida región, pero también por los de todo el mundo, y hago un llamamiento para que a nadie le falte la atención sanitaria. Curar a las personas y no ahorrar para la economía. Curar a las personas, es más importante que la economía. Nosotros, las personas, somos templos del Espíritu Santo, la economía no”

Después de escuchar las palabras de cercanía del Pontífice y su exhortación a poner siempre la persona en el centro, fueron muchos los que quisieron expresarle su agradecimiento y también su compromiso de seguir acompañando a los pueblos de la Amazonia en la difícil situación que atraviesan a causa de la pandemia, como así también, ante tantas situaciones de “injusticia, violencia y depredación del medio ambiente que siguen atentando contra la vida de las personas”. Así lo informa la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, haciendo eco de los mensajes de agradecimiento al Santo Padre, en una nota titulada “Signos de esperanza”. En Vatican News, compartimos algunos de estos mensajes.

Mensaje fundamental en defensa de la persona

Para el Santo Padre fue el agradecimiento del Arzobispo de Trujillo (Perú) y presidentedel Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Miguel Cabrejos, quien después agradecer al Pontífice por su mensaje a la hora del Regina Coeli y por “pensar en la Amazonía y hacer pensar a los demás en esta vasta región de América del Sur”, recordó  que “muchísimos indígenas están muriendo por el coronavirus en Perú, Colombia y Brasil».

Agradecemos por su mensaje fundamental en la defensa de la persona. Aprovecho también para agradecerle por el impulso al Organismo Eclesial-Episcopal Panamazónico, que será de mucho beneficio en este tiempo y por todo lo que está pasando en la Amazonía. Gracias, Santo Padre. Me despido con el saludo franciscano de ‘paz y bien’ y pidiendo su bendición apostólica.

El autoritarismo cierra espacio a la vida

También la Hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos, envió su agradecimiento al Santo Padre por sus palabras en el Regina Coeli en la Solemnidad de Pentecostés:

“Querido Papa Francisco, unidos en la REPAM y en nombre de la Vida Religiosa presente en la Amazonía, queremos agradecerle por hacer eco, en la plaza de San Pedro, del clamor de tantas personas que hoy en la Amazonía ven amenazadas su vida, su salud, su cultura. Los religiosos seguimos ahí junto a nuestra gente. Esos últimos días hemos abrazado el dolor, hemos experimentado la impotencia, hemos visto como el autoritarismo de algunos gobernantes le cierra espacio a la vida. No queremos y no podemos claudicar en la esperanza. Por eso nos empeñamos en la defensa de la vida”.

En el mensaje audio, la religiosa informa también al Santo Padre de la nueva campaña emprendida por la CLAR, titulada ‘Todos somos Amazonía’ con la que invitan a que haya” más personal sanitario en territorio amazónico” y recolectan “recursos que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia”. “Muchos han querido sumarse y experimentamos el gozo de ser red y caminar con otros”, asegura la religiosa

Apostar por la humanidad de las comunidades indígenas

No faltaron, naturalmente, palabras de agradecimiento al Santo Padre de parte de los indígenas de la Amazonia: entre ellos, las de una líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, Patricia Gualinga:

“He escuchado la oración del Santo Padre con mucha emoción, porque siente el clamor de la Amazonía que en estos momentos tan difíciles está siendo afectada con demasiada fuerza. Pienso que en estas dos semanas van a ser los picos más fuertes en las comunidades indígenas y en los alrededores. Vamos a necesitar de mayor fuerza y de la iluminación del Espíritu Santo, como lo dice el Papa Francisco. Aquí coincidimos con él que hay que apostar por la vida, por la vida de la humanidad, de los pueblos indígenas, por la defensa de la Amazonía, y no solamente con justificaciones económicas, aduciendo que la economía es más importante que la vida. Muchísimas gracias, Santo Padre, por estar en concordancia con los pueblos indígenas y con nuestro pensamiento”.

Necesitamos su llamado de urgencia mundial

 “La Casa Común se quema desde ‘ayer’ con los incendios. Hoy, sus hijos se contagian y mueren sin atención de los Estados, que son los que constitucionalmente están obligados a protegernos”, denuncia José Gregorio Mirabal, líder indígena del pueblo Currapaco (Venezuela) y presidente de la COICA – Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica. En su mensaje, el líder indígena se dirige al “hermano Francisco” y precisa:

Valoramos tus palabras, valoramos tus oraciones; pero ante esta catástrofe sanitaria necesitamos tu llamado de urgencia mundial a buscar una acción internacional humanitaria por la Amazonía. Desde la selva amazónica te deseamos fuerza, mucha salud y que, con tu valentía, con la grandeza de tus palabras se rompa el silencio y se oigan nuestras peticiones”.

Que los gobernantes escuchen la voz de la Amazonía

“Desde Roma, queridos hermanos y hermanas, les saludo en esta fiesta de Pentecostés». También el Cardenal Michael Czernysubsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral y uno de los secretarios del Sínodo para la Amazonía quiso manifestar su cercanía a los pueblos de la región amazónica, exhortando además a los gobernantes a «tener un corazón sensible ante los sufrimientos de los pueblos»:

El Santo Padre pidió al Espíritu Santo que ilumine a toda la Iglesia, a la sociedad y a todas las comunidades, para que seamos todos capaces de responder con serenidad, discernimiento y coraje ante la trágica situación de dolor que vive la Amazonía y sus pueblos en esta pandemia. Pedimos a todos los gobernantes y responsables, para que tengan un corazón sensible a los sufrimientos de los pueblos y los daños causados al medio ambiente. Pedimos para que todos los miembros de la Iglesia discípula y misionera en la Amazonía sigan entregados a responder con caridad y eficacia apostólica. Esperamos, todos, que se cumplan los cuatro sueños de “Querida Amazonía”: social, cultural, ecológico y eclesial. Resaltamos la importancia de la escucha de la voz de la Amazonía, movida por el soplo mayor del Espíritu Santo en el grito de la tierra herida y sus habitantes (Documento Final de Sínodo Amazónico, n° 3). Todos, juntos, clamamos al cielo y a María, nuestra Madre de la Amazonía, para que todas las vidas encuentren la salud necesaria, los derechos y el trabajo para cuidar de la Casa Común. Gracias y saludos. Buena fiesta de Pentecostés en comunión con todos de la Iglesia en la Amazonía y con nuestro Santo Padre.


Tomado de portal Vatican News