El Ajax, caja de pandora con pepitas de oro

Foto: Cortesía / El Nuevo Siglo

Una inteligente captación de talento unida a un excelente centro de formación ha permitido al Ajax de Ámsterdam obrar un milagro deportivo y financiero: su plantilla está valorada en 500 millones de euros gracias a su gesta europea, unas cinco veces el presupuesto del club.

¿Sobrepasará el Ajax la barrera de los 350 millones de euros en ventas que estableció el Mónaco hace dos años? En verano de 2017, el conjunto del Principado, que también sorprendió al mundo entero alcanzando las semifinales de la Liga de Campeones, obtuvo unas jugosas plusvalías con las ventas de Kylian Mbappé al París Saint-Germain (180 millones de euros) o de Bernardo Silva y Benjamin Mendy al Manchester City (50 y 57,5 millones de euros).

La plantilla de Ámsterdam está valorada en 420 millones de euros, de acuerdo a la web especializada Transfermarkt. ¿Imitarán los dirigentes del Ajax a sus homólogos monegascos? “Queremos conservar este equipo pero conocemos el poder financiero de los grandes equipos”, admitió Edwin van der Sar, director general del Ajax.

Estos son algunos de los talentos que abren el apetito de los clubes más importantes del continente.

 De Ligt: un diamante muy codiciado

Llegado con 9 años, Matthijs de Ligt es puro producto de la academia ‘ajacied’. Convertido en el capitán más joven de la historia de su equipo a los 19 años, el talentoso defensa, que marcó el gol de la clasificación a las semifinales frente a la Juventus (2-1), es uno de los más populares en el mercado en su puesto.

El internacional holandés, tan rocoso en los duelos como limpio en la salida de balón, vale unos 70 millones de euros, el segundo valor más alto del club. El FC Barcelona, el Real Madrid o el PSG andan detrás de su fichaje según la prensa.

André Onana, guardameta formado en el Barcelona, también es muy codiciado. El portero camerunés, de 23 años y cuyo precio de venta se estima en 35 millones de euros, no debería salir. Renovó con el Ajax hace poco hasta 2022.

El lateral argentino Nicolás Tagliafico (26 años) y Noussaïr Mazraoui (de 21, también lateral) están valorados respectivamente en 25 y 12 millones de euros.

De Jong-Van de Beek: una dupla de oro

Con Frenkie de Jong (21 años), el Ajax ya ha hecho la venta más cara de la historia de la liga holandesa. El Barça, el otro club de su corazón del mítico Johan Cruyff, aseguró el fichaje de este prometedor centrocampista holandés a cambio de 75 millones de euros (más 11 millones en concepto de bonus).

Donny van de Beek (22 años), menos mediático que su compañero en la medular pese a su partidazo en el Juventus Stadium, aparece como una “buena opción” con un coste estimado de solo 25 millones de euros.

En caso de salir sus dos metrónomos, los dirigentes del Ajax ya pueden contar con dos nuevas perlas para ocupar sus puestos: Jurgen Ekkelenkamp, de 19 años, o Ryan Gravenberch, el jugador más joven de la historia en jugar con el primer equipo, a los 16 años y 130 días en la fecha en la que debutó el pasado otoño (boreal).

 Ziyech-Tadic-Neres: tridente de plata

Técnica, creatividad y velocidad son tres palabras que sirven para describir al tridente de ataque del Ajax de Ámsterdam, el más prolífico de Europa con 160 goles esta campaña. Aunque Hakim Ziyech (26 años), David Neres (23) y Dusan Tadic (30) no han sido formados en el club.

Fichados en 2016, 2017 y 2018 respectivamente por menos de treinta millones de euros, hoy su valor casi se ha triplicado.

En el improbable caso de que los tres atacantes se marcharan al mismo tiempo, el conjunto de la capital holandesa cuenta con otros puntas como Klaas-Jan Huntelaar, el veterano del equipo a sus 35 años, y sobre todo Kasper Dolberg (21 años).

Ya en los radares de los equipos europeos más importantes desde que el Ajax alcanzara la final de la Europa League en 2017, el talentoso danés está valorado en 22 millones. Y es que en este Ajax hasta los suplentes son atractivos.


Tomado del diario El Nuevo Siglo / Agence France Press