El apoyo psicológico y espiritual es un tema de todos

Imagen: Pastoral Social Ibagué

Desde 2019 el área psicosocial de la Pastoral Social ha adelantado procesos de apoyo psicosocial y espiritual para la población migrante, destinado aproximadamente a 14.000 personas que están radicadas en la capital tolimense.

Se han desarrollado espacios de diálogo enfocados al manejo del duelo, dado que para estas personas el desplazamiento, el cambio de país y de cultura son problemáticas complejas con las que se enfrentan en la ciudad.

“Ellos traen una problemática psicosocial, psicológica, psicoemocional por el mismo hecho de abandonar a sus familiares, entre ellos hijos, padres y adultos mayores”, comentó Maryori Saavedra, coordinadora psicosocial de la Pastoral Social en Ibagué.

Cada una de estas personas recibe apoyo con todo el manejo del duelo y en cada una de las fases que se presentan, después de este proceso los pacientes pasan a una etapa de perdón, sanación, reconciliación y proyecto de vida, como temáticas que se trabajan desde la parte psicosocial a nivel de talleres.

Desde la parte psicológica también se realizan grupos de apoyo con grupos de personas que tienen una problemática en común. Con frecuencia se reúnen varias familias para conversar sobre pautas de crianza, temas de pareja y todo tipo de temáticas relacionadas.

“La atención psicológica de manera individual también es importante, por lo que seguimos cada una de las rutas y tratamientos pertinentes para todo tipo de casos a partir de una valoración más especializada, desde la parte psicológica o también con la psiquiatría”, mencionó la psicóloga.

Cabe mencionar que en el aspecto jurídico cuentan con el apoyo de la Universidad de Ibagué, institución que los asesora en temas de acciones legales relacionadas a tutelas, asesorías jurídicas o derechos de petición para el cumplimiento de los derechos de las personas más vulnerables.


Juan Felipe Ramírez

Paz y Región Universidad de Ibagué