El desmonte del órgano de Notre Dame: la primera obra de restauración

Foto: Las obras de recuperación de la catedral de Notre Dame, afectada por un incendio el año pasado, empezaron con el desmonte del órgano. EFE

¿Cuáles son los detalles y la importancia de recuperar este instrumento musical que data de 1733?

La primera etapa de las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París se iniciaron esta semana con el cuidadoso traslado de la consola del gran órgano sinfónico a una base y su descenso hasta el piso, 13 metros más abajo.

«Es una fase muy delicada, para nosotros una fuente de gran preocupación», confesó Christian Lutz, técnico consejero de los monumentos históricos, quien tiene el mandato para hacer la obra, al lado de Mario d’Amico, artesano de órganos y maestro de obra.

A continuación, los detalles y la importancia de esta primera obra de restauración en el famoso e histórico monumento francés, que se vio afectado por un incendio el año pasado.

*El órgano de Notre Dame tiene una consola con cinco teclados para las manos, un teclado para los pies y 115 mandos. Es el más grande de Francia, y ha sonado desde 1733. Su restauración no plantea problemas técnicos insuperables, pero se hace compleja por su tamaño.

*El majestuoso órgano se salvó del fuego el 15 de abril de 2019, pero quedó cubierto de polvo y plomo. Y ha sido afectado por olas de calor.

(En otras noticias: ¿Maldición en iglesias de Francia? Incendio en la catedral de Nantes)

*Lo más difícil del trabajo será «desmontar cada uno de los 8.000 tubos de los 115 mandos del instrumento para limpiarlos. Algunos tienen diez metros de alto, otros tienen el tamaño de un bolígrafo. Hay algunas piezas góticas y otras son de los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y XXI. Esta fase se iniciará el 24 de agosto.

*La obra en Notre Dame debe concluirse a tiempo para que se celebre con música un Te Deum en la catedral el 16 de abril de 2024, dentro del plazo de cinco años fijado después del incendio por el presidente Emmanuel Macron.

(Lea también: Vuelve a abrir la explanada de Notre Dame en París)

*Para que esto sea posible, hubo que instalar en junio un andamio especial, muy alto, para alcanzar todos los tubos. Esta semana,  empezó el desmonte: cuatro artesanos de órgano, ayudados por obreros, desplazaron la consola de 500 kg en roble que colocaron sobre una paleta evitando su oscilación. Luego la insertaron en un pozo acondicionado en el andamio para operar su descenso que tardó 25 minutos.

(Vea además: Vea cómo fue la caída de la aguja de la Catedral de Notre Dame)

*Serán desmontados en total el 95% de los tubos. Quedarán fijos los diez más grandes de madera, los grandes tubos metálicos de la fachada del órgano, sin contar el gran aparador y los grandes fuelles. Se fabricaron 250 cajas para las piezas desmontadas. Serán colocadas en cuatro grandes recipientes impermeabilizados en el atrio de
Notre Dame, antes de ser trasladados a un depósito en los suburbios de París.

*La obra completa comprende la descontaminación profunda de plomo, restauración de algunos elementos, volver a montar el sitio, y, en los seis últimos meses, las operaciones más delicadas (armonización, afinación), que tendrán que hacerse en silencio, si es posible, de noche.

AFP


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO / Agencia AFP