Día del donante de sangre. Fotografía de la Alcaldía de Ibagué

Donando se salvan vidas y se mejora la calidad de vida 

El día jueves 14 de junio, se realizó la celebración del día mundial del donante de sangre, por parte de la Secretaría de Salud con un acto conmemorativo, cuyo propósito fue incentivar a los ciudadanos para que contribuyan a salvar las vidas de pacientes que requieran compuestos como plasma, glóbulos rojos o plaquetas.

El secretario de salud, Gelver Dimas Gomez, habló sobre este evento  “exaltamos a las instituciones que trabajan en esta loable tarea. El año pasado donaron 4.000 personas en Ibagué, y cada unidad de sangre se puede dividir en 3 o más componentes para entregarlo a ciudadanos que los requieran”.

Secretario de salud Gelver Gomez. Fotografía de la Alcaldía de Ibagué

Además, entrego un parte positivo: “En el 2017 se incrementó en un 30 % el número de donantes con respecto al 2016, y esperamos que este año podamos seguir incrementando la cantidad de ciudadanos que donan sangre”.

Por otro lado, hizo la invitación para salvar vidas “Invitamos a las personas para que donen sangre y nos ayuden a salvar la vida de muchos pacientes que requieren una trasfusión en momentos críticos”, concluyó Gómez.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la donación contribuye a salvar vidas y mejora la salud de los donantes,ya que reduce la viscosidad y ayuda a limitar el daño al recubrimiento de los vasos sanguíneos.

Es importante resaltar, durante la celebración, la Secretaría de Salud, el Hospital Federico Lleras y el Banco de Sangre realizaron jornadas de recolección de sangre en diferentes puntos de la capital del Tolima.


Redaccion: Annie Rincón