El FPC regresaría la segunda semana de septiembre

Foto: as.com

El presidente de Dimayor aseguró que se está trabajando con el Gobierno para cumplir con los protocolos y que el fútbol vuelva lo más pronto posible.

Tras la autorización del Gobierno para la implementación de las fases 4 y 5 del protocolo del retorno del FPC, el Ministerio de Salud y del Deporte están trabajando en definir los lineamientos para cumplir con todos los requerimientos de bioseguridad y, según afirmó el presidente de la Dimayor en entrevista con Win Sports, los torneos volverían en septiembre.

«Estamos trabajando unidos por un solo propósito y es volver lo antes posible, pero esto tiene unos procedimientos que hay que cumplir y seguir. El Gobierno en general está apoyando el regreso del fútbol, pero en este momento en el que estamos hay que ser cuidadosos y tener en cuenta la salud de los jugadores. Se han hecho muchas pruebas y tenemos un monitoreo clarísimo de qué está sucediendo, eso nos llena de esperanza que vamos a volver pronto y con las estrictas medidas de bioseguridad», dijo el dirigente.

Y añadió: «Aspiramos a que sea en la segunda semana de septiembre, no es fácil, pero creo que estamos en la capacidad de hacerlo. Hay condiciones que para los clubes son difíciles de cumplir y estamos trabajando en eso».

Esta nueva fecha cambiaría lo que estaba planeado inicialmente en el protocolo, en el que se esperaba que los torneos retornarán a finales de agosto y que desde el 19 de este mes ya se estuvieran realizando los entrenamientos grupales, fase que todavía no ha iniciado.

Estadios y sistema de campeonato

Se busca que el sistema del campeonato no cambie, manteniendo lo presupuestado al continuar con el calendario del torneo que se suspendió en marzo. Sin embargo, para los equipos de Libertadores sería un problema, como lo expresó el presidente de América, ya que no tendrían partidos previos antes del torneo internacional.

«Nos tenemos que reunir y definirlo, nuestra aspiración era seguir el campeonato que ya teníamos, pero eso está sujeto a cuál va a ser la definición del Gobierno y al tema logístico. Tenemos que tener un poco mas de certeza, pero vamos a tener un campeonato y vamos a hacerlo de la mejor manera posible, ojalá quedáramos muy carca al campeonato que habíamos acordado anteriormente y si no se puede hacer ese, hacemos el que se pueda hacer», aseguró Jaramillo.

Sobre la situación en los estadios, el presidente de la Dimayor afirmó que cada club está trabajando con las alcaldía correspondientes y que el objetivo es que todos tengan pronto esa autorización, incluso los de Bogotá, que es la ciudad más afectada por el covid-19.

«Muchos equipos han presentado cartas para la autorización de los estadios, lo que pasa es que eso hay que validarlo con el Ministerio del Interior y que ellos den esa autorización para que se haga un espectáculo, claramente sin público. ¿Y en Bogotá? Todo es dependiendo de cómo evolucione la pandemia en Bogotá, sabemos que estamos en un momento crítico, eso depende de la alcaldesa y de las autoridades locales», dijo.

Fútbol femenino y descenso

En cuanto al fútbol femenino y el Torneo BetPlay, Jaramillo confirmó que durante esta semana se reunirán la Junta de Competencias para definir la situación de ambos campeonatos que se van a realizar. Mientras que el tema del descenso, que quedaría aplazado para 2021, aseguró que la idea sigue estudiando el sistema y que es difícil que todos los equipos del FPC queden contentos con una sola decisión.

«Los clubes han expresado sus diferentes posiciones con respecto a este tema, estamos en un momento de crisis, es el momento más difícil que ha vivido el fútbol colombiano en su historia, así que tenemos que tomar las mejores decisiones. Ese tema (el descenso) lo vamos a evaluar muy seriamente, ya estamos trabajando en él desde el punto de vista de procedimiento y jurídico», concluyó.


Tomado del portal as.com