El gobierno de Trump prohíbe descargar las apps chinas TikTok y WeChat en EE.UU. a partir del domingo

Foto: Trump ha dado un ultimátum a las dos apps chinas-EPA

Las aplicaciones chinas TikTok y WeChat no podrán ser descargadas en EE.UU. a partir de este domingo.

El Departamento de Comercio anunció que a partir del 20 de septiembre, las descargas de ambas aplicaciones estarán prohibidas en el país.

La única manera de que esto no suceda es que el presidente Donald Trump apruebe en las próximas horas el acuerdo alcanzado hace unos días entre Oracle y la china ByteDance para que la compañía estadounidense se convierta en socia de la propietaria de TikTok.

Aún no está claro si el presidente Trump aprobará el acuerdo, pero se espera que lo revise antes del domingo.

El anuncio de la prohibición de TikTok y WeChat se da tras la orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca a principios de agosto que otorgaba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense.

WeChat, una red social multipropósito, dejará de funcionar en EE.UU. este domingo.

TikTok, una aplicación para compartir videos, seguirá disponible hasta el 12 de noviembre, cuando también podría ser prohibida completamente. Los usuarios, sin embargo, no podrán descargar actualizaciones.

El gobierno de Trump alega que TikTok y WeChat amenazan la seguridad nacional y podrían entregarle datos de sus usuarios al gobierno de China.

Ambas compañías, sin embargo, niegan estas acusaciones.

Si bien TikTok tiene millones de usuarios en los EE.UU., no está claro cuántos de los mil millones de usuarios de WeChat están fuera de China, aunque es probable que sea un número significativo.

¿A qué se debe la prohibición?

«Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China», dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en un comunicado.

El departamento reconoció que las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no eran idénticas, pero dijo que cada una recopiló «una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación».

«El presidente ha previsto hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional que surgen de TikTok», dijo el departamento de comercio.

El gobierno de EE.UU. ha dicho repetidamente que las aplicaciones son una amenaza debido a su recopilación de datos.

El comunicado del viernes del departamento de comercio dice que el Partido Comunista Chino «ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos».

El presidente Trump ha criticado repetidamente a China desde que asumió el cargo, acusando a Beijing de prácticas comerciales desleales y robo de propiedad intelectual.

ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, ha negado tener datos de usuarios en China y dice que están almacenados en EE.UU.

Por su parte, Tencent, propietaria de WeChat, ha dicho que los mensajes en su aplicación son privados.

Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que la orden de prohibición viola los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

«La orden también perjudica la privacidad y seguridad de millones de usuarios de TikTok y WeChat en Estados Unidos, al bloquear las actualizaciones del software, algo que podría corregir vulnerabilidades y hacer que las aplicaciones sean más seguras», dijo Shamsi.

«Para abordar verdaderamente las preocupaciones de privacidad planteadas por las plataformas de redes sociales, el Congreso debe promulgar una reforma integral de vigilancia y una sólida legislación de privacidad de datos del consumidor».

¿Cómo funcionan TikTok y WeChat?

TikTok es una aplicación para compartir videos. Los usuarios pueden publicar hasta un minuto de video y tener acceso a una enorme base de datos de canciones y filtros.

La app recopila una gran cantidad de datos del usuario, incluidos los videos que la gente mira y comenta, datos de ubicación, modelo de teléfono e incluso cómo escribe la gente.

Gran parte de esta recopilación de datos es similar a otras redes sociales como Facebook.

Se cree que tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo.

WeChat se creó en 2011. Es una aplicación multipropósito que permite a los usuarios enviar mensajes, realizar pagos móviles y utilizar servicios locales. Se ha descrito como una «aplicación para todo» en China y tiene más de mil millones de usuarios mensuales.

Como todas las plataformas de redes sociales chinas, WeChat debe censurar el contenido que el gobierno considere ilegal. En marzo, un informe dijo que WeChat estaba censurando palabras clave sobre el brote de coronavirus desde el 1 de enero.

Pero WeChat insiste en que el cifrado significa que otros no pueden «husmear» en sus mensajes, y que el contenido como texto, audio e imágenes no se almacena en sus servidores y se elimina una vez que todos los destinatarios los han leído.


Tomado del portal BBC Mundo