El impuesto a las pensiones no irá en la reforma tributaria

En medio de la reunión con ponentes de la reforma tributaria y el ministro del Interior, Alfonso Prada, con el fin de lograr consensos para el último debate en plenarias del proyecto de ley, el presidente Gustavo Petro anunció que no gravará el impuesto a pensiones.

“Hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido en conjunto por Cámara y Senado. No vamos a presentar un impuesto a las pensiones”, dijo el presidente Petro al salir de la reunión.

Cabe recordar que la propuesta inicial era que pensionados, cuya mesada superaran los $10 millones mensuales, pagaran progresivamente impuesto a la renta, argumentando que este tributo solamente tocaría al 1,2% de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tendrían mayores ingresos. Propuesta a la que le llovieron críticas de diversos sectores, pero que hoy queda en el olvido.

Después del anuncio del primer mandatario, Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, sostuvo: “El presidente Gustavo Petro anunció que se retira el articulado de las pensiones de la reforma tributaria. Lo logramos, finalmente. El Gobierno entendió que era inconveniente, injusto, castigar el ahorro y el trabajo de los colombianos, además de inconstitucional. Es por eso que queda claro que sí sirve el trabajo articulado y juicioso de la oposición, así como las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía. Juntos tenemos que seguir trabajando para tener más éxitos y logros y defender nuestro país”.

A su vez la noticia fue celebrada por el senador Gustavo Bolívar, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “Gran noticia por acuerdo entre el Presidente y las bancadas de gobierno, no se gravarán las pensiones”.

Impuestos a hidrocarburos

En cuanto al impuesto a hidrocarburos, el jefe de Estado sostuvo que “se mantiene que las regalías en todo el sector minero no sean deducibles del impuesto de renta”.  Además, aclaró que la sobretasa al impuesto de renta para el sector petrolero y carbonero dependerá “del precio internacional del crudo y el carbón, en el sentido de que entre más bajos sean los precios, no habrá sobretasa”.

Si estos suben, se aplicarán tarifas de 5% o 10%, y cuando los valores sean superiores al promedio de los últimos 20 años, serán del 15%.

Igualmente, indicó que “hay una tasa diferencial para el carbón, que comienza un poco más tarde porque sus costos de producción son diferentes, y llega hasta un máximo del 10% de su impuesto de renta”.

“Estas son las dos medidas que se han tomado. La ponencia se acabará de construir los días martes y miércoles, con este tipo de modificaciones y consensos ya logrados y tendremos, entonces, el último debate en las plenarias tanto de Cámara como Senado”, recalcó el jefe de Estado.

El recaudo

Al indicar que el valor de la reforma tributaria es de $20 billones para 2023, el mandatario sostuvo que su filosofía central consiste en dos aspectos: “uno, aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar sus compromisos internacionales, que crecieron lamentablemente de una manera muy alta en los últimos años. Y dos, para aumentar la justicia social en Colombia”.

“Alrededor de $20 billones es el valor de la reforma tributaria para el año entrante. Esta cifra podrá subir para acercar a $23 billones en el 2023. La mayor parte de este recaudo tiene que ver con que el Estado captura una mayor renta, y si los precios internacionales son elevados de sus propios bienes, estos bienes públicos que son el petróleo y el carbón”, sostuvo Petro tras la reunión.

“Por eso, los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana y no afectan a la mayoría de los colombianos”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que desde su cartera  se “respalda plenamente este acuerdo del presidente con la bancada del gobierno que da un paso adelante para la aprobación de la reforma tributaria”.

La ponencia para segundo debate de la reforma tributaria se construirá a partir de la próxima semana y se espera que quede aprobada en las siguientes dos semanas.


Fuente: El Nuevo Siglo