El juego entre Argentina y Chile: por el honor y un millón de dólares

Foto: AFP

Con un premio nada despreciable, el partido por el tercer puesto cobra valor.

Las selecciones de Argentina y Chile, perdedoras en los compromisos de semifinales frente a Brasil y Perú, respectivamente, jugarán hoy desde las 2 de la tarde, no solo por el honor y quedarse con el tercer lugar del podio, para muchos, la despreciable medalla de bronce de la Copa América.

En esta ocasión y gracias al incremento de los premios asignados por la Conmebol, el partido tendrá un incentivo adicional y muy digno: el ganador de juego se quedará con un millón de dólares más en sus arcas.

Será un total de 8 millones de dólares, mientras que el perdedor se quedará con 7 millones de los verdes.

La bolsa de premios de esta Copa América se reparte según lo lejos que llegue una selección, pero solo por participar en el torneo, la Conmebol les aseguró a los participantes 4 millones de dólares, es decir, para aquellos equipos que fueron eliminados en la fase de grupos.

Las únicas selecciones que se fueron en blanco, sin nada en sus maletas, fueron las invitadas, como Catar y Japón, a quienes, según el reglamento establecido, no les correspondió premio monetario.

A las que llegaron a cuartos de final, como la selección de Colombia, les correspondieron 6 millones de dólares, 4 por su participación y 2 por avanzar hasta esa fase.

Esa suma, se espera, sea invertida por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en el desarrollo del fútbol nacional en todas sus categorías.

Los cuatro equipos que más lejos llegaron en el torneo regresarán a casa con un muy buen dividendo.

El campeón –título que se define este domingo entre el anfitrión, Brasil, y Perú– recibirá un cheque por 11,5 millones de dólares, en tanto que el perdedor de la final, el subcampeón, se quedará con 9 millones.

Hay que agregar que los premios de Copa América para todas las selecciones son libres de algunos gastos adicionales de los que se encargó la Conmebol.

La organización cubrió todos los gastos de las delegaciones de 40 personas, desde tres días antes de comenzar la competencia hasta el día siguiente a la eliminación de cada seleccionado.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO