‘El Paisa’ perderá la libertad condicional: JEP

Foto: JEP

Ante los constantes incumplimientos a las audiencias programadas por la JEP, ‘El Paisa’ perderá el beneficio de libertad condicional, anunció el tribunal.

La JEP insistió en que es indispensable que el responsable comparezca personalmente, pero ello nunca se dio luego de los tres llamados que le hizo el tribunal.

Para los magistrados, el ex guerrillero no presentó excusas de sus ausencias, pues la única que llegó a ese tribunal fue por razones de seguridad, algo que no fue circunstancia de fuerza mayor para la JEP, por lo que desestimó la solicitud de reprogramación de la diligencia. “Para el tribunal, El Paisa no concurrió ni personalmente ni con abogado”, manifestó la magistrada Catalina Díaz Gómez.

Asimismo, la Sala de la JEP manifestó que no hay pruebas de falta de garantías de seguridad, como planteó el abogado de ‘El Paisa’, el cual fue motivo de su inasistencia.

Sin embargo, el tribunal insistió en que no hay pruebas de que haya cometido un delito posterior a la firma del Acuerdo de Paz o que haya faltado al compromiso de la dejación de armas.

Los incumplimientos a los que sí incurrió fueron-según la JEP- en la contribución de verdad por no comparecer a ninguno de los llamados, además en el deber de garantizar el proceso de reincorporación.

Por otro lado, incurrió en la no comparecencia reiterada e injustificado en el proceso de verdad y reincorporación, “incumplimiento grave de sus obligaciones”.

Los beneficios de ‘El Paisa’, destacó el tribunal, son: suspensión de órdenes de captura, libertad condicional y el marco de la reincorporación. Sin embargo, para mantener los beneficios, ‘El Paisa’ debía cumplir con todas las condiciones expuestas una vez se firmó el Acuerdo de Paz.

Entre esas condiciones están comparecer al proceso para contribuir a la verdad como “un sometimiento personal, pues va más allá de la formalidad de la firma de un acto, debía someterse al tribunal”, aseguró la magistrada.

La JEP insistió en que una de las condiciones para tener libertad era comparecer directamente en el tribunal.

Para tomar la decisión, los magistrados de la JEP tuvieron en cuenta el régimen de condicionalidad, la situación jurídica y beneficios de ‘El Paisa’ en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

La Corte Constitucional fijó condiciones para los que se sometieron a la JEP, las cuales son las siguientes: la dejación de armas, atribuir exitosamente en el proceso de reincorporación, contar la verdad plena, abstenerse de volver a cometer delitos, reparación de víctimas y entregar menores de edad.

Por su parte, la JEP insistió en que la pérdida de tratamientos especiales deben ser: mientras mayor sea la gravedad de incumplimientos y menor la colaboración, mayores serán las implicaciones.

La JEP tuvo en cuenta la trayectoria de ‘El Paisa’ como comandante de la ex guerrilla de las Farc durante dos décadas. La magistrada Catalina Díaz Gómez también manifestó que el ex guerrillero fue condenado 10 veces por homicidio y terrorismo.


Tomado del portal del diario El Nuevo Siglo