El papa Francisco nombra obispos para las diócesis de Quibdó y San Vicente del Caguán

Este viernes, 5 de julio, la Santa Sede dio a conocer el nombramiento de dos nuevos obispos para Colombia. El padre Wiston Mosquera Moreno es designado por el papa Francisco como obispo de la Diócesis de Quibdó y el padre William Prieto Daza, obispo de la Diócesis de San Vicente del Caguán.

El padre Wiston Mosquera se venía desempeñando como Vicario General de la Arquidiócesis de Cali desde el año 2017 y párroco de la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol desde el 2018. El padre William Prieto, sacerdote de la Arquidiócesis de Villavicencio, ejercía como párroco de la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”, en el municipio de Restrepo (Meta).

En el caso de la Diócesis de Quibdó, desde julio del año 2022, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, venía acompañando esa Iglesia particular del departamento del Chocó en calidad de administrador apostólico.  Entre enero del 2013 y abril del 2022, monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, actual obispo de Soacha, fue ejerció como su obispo titular.

En lo que respecta a la Diócesis de San Vicente del Caguán, ubicada en el departamento del Caquetá, desde el año 2021, monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo, arzobispo de Florencia, ejercía como su administrador apostólico. Entre febrero de 1999 y marzo de 2021 fue el recién nombrado presidente del Episcopado Colombiano, monseñor Francisco Javier Múnera Correa, actual arzobispo de Cartagena, quien pastoreó esa Iglesia particular.

Biografía del padre Wiston Mosquera Moreno

El padre Wiston Mosquera Moreno nació en Andaoya (Diócesis de Istmina-Tadó) el 17 de marzo de 1967. Cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Cali el 19 de marzo de 2005.

Estudió teología de la Pontificia Universidad Bolivariana y cursó su licenciatura en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica Lumen Gentium de Cali.

Entre sus encargos pastorales, se destacan:

Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Jamundi – Valle (2005).
Párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Robles- Valle (2006- 2011).
Párroco del Señor de los Milagros en Cali (2011-2012).
Rector del Santuario de la Divina Misericordia en Cali (2012-2017).
Vicario Episcopal para la zona Oriente (2012-2017); Vicario General (2017-hasta la fecha).
Párroco en la Catedral San Pedro Apóstol de Cali (2018-hasta la fecha).

Biografía del padre William Prieto Daza

El padre William Prieto Daza nació en Bogotá el 26 de diciembre de 1974.

Se graduó como médico cirujano de la Universidad Javeriana (1997), con especialización en anestesiología (Universidad Nacional – 2001).

Cursó sus estudios de filosofía en el Seminario Siervos del Espíritu Santo de La Ceja (Antioquia) y de Teología en el Seminario Nuestra Señora del Carmen de la Arquidiócesis de Villavicencio.

Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Villavicencio el 21 de marzo de 2013.

Obtuvo la licenciatura de Psicología en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2017).

Entre sus servicios pastorales, se destacan:

Vicario Parroquial en la Parroquia de La Inmaculada Concepción, en Restrepo, Meta (2013).
Estudiante en Roma (2013-2017).
Vicario Parroquial en María Madre de la Iglesia de Villavicencio (2017).
Vicario General y Párroco en María Madre de la Iglesia de Villavicencio (2018-2023).
Párroco en Nuestra Señora del Carmen, en Restrepo, Meta (2023 a la fecha).


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia