El precio promedio de la gasolina aumentó $639 durante este año

Foto: Libre Mercado

El aumento en el precio de la gasolina duplicó el acumulado anual del IPC.

Por: José David Castilla

Diario La República

En comparación con el precio que recibieron los colombianos al iniciar 2018, los combustibles aumentaron más de 7,5% en lo corrido del año. Esto quiere decir que, en promedio, un conductor nacional está pagando $639 más por galón de gasolina en este último mes.

Esto también significa que el alza en el precio del galón en lo corrido de este año ha duplicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si se mira de mes a mes, los únicos periodos en los que se evidenció una disminución en los precios fueron: enero, con una mínima reducción, así como abril, julio y agosto, en los cuales se mantuvieron los valores del mes anterior.

Otro de los aspectos a destacar en este promedio es que junio fue el mes que mayor crecimiento evidenció en el precio de los combustibles. La gasolina subió $161, mientras que el Acpm registró un aumento de $154.

“Dicho comportamiento en los precios de referencia obedece al incremento en mayo frente al mes anterior en los precios de los referentes internacionales de gasolina (UNL87) de 6,4%, de Acpm (ULSD) de 7,4%, y de los biocombustibles que aumentaron para el caso de la gasolina (etanol) 0,3% y para el Acpm (biodiesel) de 1%. Además, se registraron crecimientos de 7% en el precio internacional del crudo y de 3,3% en la tasa de cambio”, aseguró el Ministerio de Minas y Energía sobre los incrementos presentados en ese periodo.

En cuanto a las ciudades con los valores más altos del año, sobresale Villavicencio, que entre el periodo seleccionado el galón de gasolina pasó de $8.989 a $9.660, evidenciando un aumento de $671, es decir, $19 más que el alza que registraron en promedio las 13 ciudades seleccionadas.

Aunque en septiembre pasado Cúcuta y Pasto fueron las ciudades en las que más subió el precio de la gasolina, las capitales de Norte de Santander y Nariño, respectivamente, siguen siendo las de los precios más bajos, ya que por ser zonas de frontera, son subsidiados para que puedan competir con los de Venezuela y Ecuador y se disminuya el contrabando.

¿Cómo ha sido la evolución de este indicador en el año?

El precio promedio en las 16 ciudades más importantes del país que se fijó en enero de este año fue de $8.593 y el del Acpm fue de $7.950. En Bogotá, el costo del combustible ordinario por galón fue de $8.889, mientras que el del Acpm fue de $8.195. El precio más alto de los combustibles se registró en Armenia, en esta ciudad el galón de gasolina llegó a los $8.927. El galón de Acpm más caro se vendió en Cali, el cual llegó a costar $8.333.

De enero a Febrero, el precio de promedio del combustible subió $128, mientras que el Acpm subió $132, llegando a cotizarse en $8.622 para el primero y $7.995 para el segundo. En el segundo mes del año el galón de gasolina superó los $9.000 en Bogotá. El galón de gasolina ordinaria más caro se vendió en Tunja a $9.176. En Acpm, el galón en la capital del país llegó a $8.324 y el galón más costoso se vendió en Cali a $8.470.

Para marzo y abril el cambio no fue significativo. En marzo el precio de la gasolina bajó $1, mientras que el del Acpm subió $3. El bolsillo de los conductores nacionales no se vio tan afectado en este mes, donde en la mayoría de las principales ciudades del país se manejaron los mismos precios.

En abril, el promedio se mantuvo igual.

En el quinto mes del año los precios volvieron a aumentar significativamente. El galón de gasolina en mayo subió $100 y el de Acpm aumentó $84. El precio en Bogotá llegó a $9.138 y el galón más costoso se vendió en Tunja a $9.272. Por el lado del Acpm, en la capital de la República se vendió a $8.450, en Tunja también se reportó el costo por galón más costoso, el cual llegó a $8.497.

Para junio los precios también tuvieron ascensos importantes. El costo promedio del galón de gasolina subió $161, llegando así a un precio de $8.882. El de Acpm llegó a $8.236, con un aumento de $154. Este fue el mes del año donde se registró el mayor incremento en los costos de los combustibles.

Julio y agosto mantuvieron los precios de junio, aliviando un poco la carga en el costo de los combustibles.

En el primer mes de mandato del Presidente Iván Duque se estableció un aumento de $36 en el costo promedio del galón de gasolina y de $101 en el de Acpm. En septiembre, el promedio del precio por galón fue: gasolina $8.918; Acpm $8.337. En Bogotá la gente pagó $9.339 por el galón del combustible corriente y $8.715 por Acpm.

En octubre el precio promedio de los combustibles tuvo un nuevo incremento significativo. Para gasolina se generó un incremento de $120, llegando a establecerse un costo promedio de $9.038. En Acpm se registró un aumento de $103 en el costo del galón, el cual llegó a $8.440. Los capitalinos pagaron $9.442 por un galón de gasolina y $8.822 por uno de Acpm.

Noviembre llegó con más noticias sobre el aumento en los costos. Para este mes los combustibles sufrieron otro incremento significativo. El galón de gasolina superó los $9.133 (un aumento de $95) y el de Acpm alcanzó los $8.530 (incrementó $90).

¿Cómo se fijan los precios de la gasolina?

Los costos de los combustibles los fija el Ministerio de Minas y Energía, para ello se basan en 16 componentes que incluyen el ingreso al productor, el impuesto nacional y el IVA. También está el impuesto al carbón; la tarifa de marcación, la de transporte por poliductos y el margen plan de continuidad.


Tomado del portal de noticias del diario La República

COMPARTIR