El Producto Interno Bruto colombiano del segundo trimestre del año se contrajo hasta 15,7%

Foto: Fuente DANE / Gráfico LR-VT

Comercio, reparación de vehículos, transporte, servicios de comida, manufacturas y construcción explican 11,8 puntos porcentuales de la caída

Por: Ana María Sánchez

La República

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, está revelando los resultados del comportamiento de la economía colombiana en el segundo trimestre del año. Un dato que resulta relevante en medio de esta coyuntura económica, por ser la posible peor cifra de la historia económica moderna del país.

Entre los pronósticos de los centros de pensamiento económico y los gremios del sector productivo la cifra estará en el rango entre -15% y -17%. Entre las entidades gremiales el rango está entre -15% y -18%, en esto todos coinciden que será una cifra sin precedentes y de la que esperan se recupere a finales de año.

Así mismo, los centros de pensamiento proyectaron que el PIB del segundo trimestre podría caer entre -10,5% y -17% el promedio para estos se mantuvo en -16,5%, y todos coincideron con que este será el peor trimestre de la historia, además, recalcaron que el problema más álgido y que se debe enfrentar de manera inmediata es la débil demanda agregada, pues la lenta reactivación no ha permitido que la economía arranque ni por el lado de la oferta ni de la demanda.

Entre las cuentas reveladas, se evidenció que comercio reparación de vehículos transporte, servicios de comida, industrias manufactureras y construcción explican -11,8 puntos porcentuales del total de la contracción de la economía en el segundo trimestre, que según la entidad llegó hasta -15,7%, una cifra que como se mencionó anteriormente se esperaba por todos los actores de la economía.

“este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005, ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana con uno de los elementos críticos como fue el crecimiento de la economía a finales de la década de los 90”, explicó Oviedo.

En este sentido, las actividades que más se contrajeron en el segundo trimestre de 2020, frente al mismo periodo de 2019 son: actividades artísticas de entretenimiento (-37,1%), comercio al por mayor y menor (-34,3%), construcción (-31,7%) “recordemos que todo el mes de abril fue una parálisis total para estas actividades económicas, lo que es un tercio del segundo trimestre”, explicó Oviedo.

Sin embargo, de las actividades solo agricultura (0,1%), actividades financieras (1%) y actividades inmobiliarias crecieron por encima de 0.

En cuanto a la dinámica de la demanda interna la contracción fue de -16,8%, el gasto de consumo final cayó hasta -12,5%, la formación bruta de capital se redujo -32,2%, y en el comercio exterior las exportaciones se contrajeron -27,4%, y las importaciones -28,8%.

En el detalle de las cifras, la actividad agropecuaria tuvo una revisión del primer trimestre, en la que el director informó que, tras una revisión exhaustiva del crecimiento de la economía en este lapso, el crecimiento real fue de 7,9% y no de 6,8%. Por esta razón el crecimiento de la economía en este trimestre fue de 1,4% y no de 1,1% como se anunció anteriormente. La razón tuvo que ver primordialmente con el crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en la actividad agrícola, y en esta se resaltó que la mecanización de la producción de arroz jalonó este crecimiento. Además, el comercio al por mayor y menor también tuvo una corrección de 1,1 puntos porcentuales.

“Para el caso de las actividades agrícolas hubo un cambio de tendencia importante al pasar de un crecimiento de 10,1% en el primer trimestre y se pasó a tener una contracción de -0,7%”, resaltó el director de la entidad estadística.

En la actividad de explotación de minas y canteras, el resultado final fue de -21,5%, una reducción importante que se explicó por la caída de los precios internacionales del petróleo, y la extracción de otros minerales.


Tomado del portal del diairo La República