El V Festival de Aves del Tolima confirmó una vez más que el departamento es un paraíso en avifauna

Foto: Suministrada

Con diferentes actividades enmarcadas al reconocimiento de la avifauna del departamento, el Tolima le abrió sus alas al mundo en el V Festival de Aves. Durante cuatro días Cortolima y la Alcaldía de Ibagué, ofrecieron a todos los participantes conferencias, simposios, rutas de avistamiento, talleres de fotografía, actos culturales y las ferias Ambiental y Biodiviértete.             

El Parque Manuel Murillo Toro fue el escenario para que los Colombianos conocieran el nivel de  invitados del 5to  Festival de Aves, como: Cullen Hanks, Adma Reinoff, Jessica Castellanos, Lorena Cifuentes, Gisella Sánchez,  Yair Molina, Marcela Prieto, Pilar Orellano, Daniel Salazar,  Christopher Sean, Elizabeth Téllez, Katherine Certuche, Yeison Poveda, Ronald Parra, entre otros.

Asimismo, el Parque Manuel Murillo Toro fue el espacio para el encuentro de diferentes espacios de exposición y muestras artesanas de campesinos e indígenas del Tolima. Las dos ferias que se realizaron simultáneamente demostraron que el departamento es rico cultural y ambientalmente.

Otros escenarios en el marco del V Festival de Aves del Tolima, fueron los múltiples simposios dictados por conferencistas de talla internacional y nacional expertos en el tema de aves.

Ciclo de conferencias

Con conferencias de alto nivel se cumplió el «V Festival de Aves del Tolima»

  • La  conferencia del  profesor Cullen Hanks, experto en el manejo de la  plataforma virtual E – Bird.
  • “Aves en el cultivo de arroz”,  a cargo de la ingeniera Elizabeth Téllez, Ingeniero phD Armando Castillo y el doctor Miguel Ángel Quimbayo quienes hablaron del Cultivo de Arroz como hábitat amigable para las aves, a partir de sus estudios adelantados en los cultivos colombianos.
  • “Curso Básico de observadores de Aves para aficionados” por Yeison Poveda, avistador de aves en el norte del Tolima.
  • Conocimientos relacionados con las Aves emblemáticas del Tolima, Ronald Parra Hernández de la Asociación Tolimense de Ornitología.
  • «Incorporación del Avistamiento de Aves en los Procesos de Conservación y Gestión Ambiental» por Jorge Bahamón Cortés, de la fundación Río Cocora.
  • «Las Aves en la Estrategia de Fototrampeo de Cortolima» por  Hermes David Juez, contratista de la entidad ambiental.
  • Manejo de  la «Plataforma E-BIRD Como Estrategia de Conservación» por el conferencista Cullen Hanks desde la Universidad de Cornell de la ciudad de Nueva York- EEUU.
  • El fotógrafo internacional Adam Rainoff contó las experiencias que ha vivido durante sus recorridos por el departamento del Tolima y compartió con los asistentes varias de las fotografías de aves logradas en el territorio.
  • Cullen Hanks, de la universidad de Cornell, de Estados Unidos, presentó el manejo de la plataforma Ebird como estrategia de conservación y Laurie Goodrich.
  • «Persiguiendo a los Halcones de alas anchas desde Pensilvania hasta Colombia y más allá»: la ecología de la migración de una rapaz migratoria de larga distancia», directora de Ciencias de la Conservación de Hawk Mountain.

Rutas de avistamiento

  • En la zona verde de la sede central de Cortolima se dio el primer avistamiento de aves, que estuvo a cargo de los Patrulleritos Ambientales de las Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ibagué, experiencia que acercó a los niños y jóvenes a la protección y conservación de la  avifauna.
  • Pajareros internacionales y locales avistaron en la hacienda el Escobal, en el sector de Picaleña, en donde se sorprendieron porque en dos horas pudieron registrar cerca de 70 aves, entre endémicas y migratorias.
  • Con la participación de 16 pajareros locales e internacionales se desarrolló la jornada de avistamiento de aves en el Jardín Botánico San Jorge, actividad que resultó ser muy productiva al dejar como resultado el registro de  más de 100 especies de aves.

Momentos sublimes también se vivieron en el V Festival de Aves del Tolima como la excelente noticia de que el Colibrí Cabecicastaño (Anthocephala floriceps), por ser una de las aves endémicas del  Tolima, será la nueva imagen Institucional del Comando Aéreo de Combate N°4, de la Fuerza Aérea Colombiana, en donde se identificará en las prendas oficiales de esta base de la fuerza pública.

Por su parte el Director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, quien apoyó el desarrollo de las jornadas, aprovechó para entregar algunos recordatorios a las personas que respondieron correctamente preguntas sobre las temáticas del simposio.


Tomado del servicio de prensa de Cortolima

COMPARTIR