Emmanuel Carrère, descartado para el Goncourt

Foto: El escritor francés Emmanuel Carrère - Belén Díaz

Tras las acusaciones lanzadas por su exmujer de mentir en su último libro, «Yoga»

El escritor francés Emmanuel Carrère no ganará tampoco este año el Goncourt, el principal premio literario de las letras francesas, tras ser retirado de la lista de semifinalistas este martes y tras la polémica por el carácter autobiográfico de su última obra, «Yoga».

La Academia del Goncourt se ha limitado a publicar la criba de la primera selección anunciada el pasado 15 de septiembre y antes de la última lista, el próximo 27 de octubre, y no ha querido entrar en la controversia.

El autor, conocido por novelas como «El Adversario» o «De Vidas ajenas», relatos autobiográficos protagonizados por él mismo, había estado hasta ahora fuera de los candidatos al premio francés pese a su peso en el panorama literario, ya que el Goncourt privilegia las novelas.

«Yoga», entre los títulos más vendidos del último mes en Franciamezcla, según el autor, ficción y realidad, con lo que consiguió al fin y tras más de diez años colarse en la preselección. De cara a los lectores y a la crítica, esta ficción justificaba una cierta elipsis en la narración del libro sobre las razones por las que el autor acaba sumido en una profunda depresión, el tema central.

Sin embargo, Carrère ha estado en el ojo del huracán después de que su exmujer, la periodista Hélène Devynck, publicara un artículo la semana pasada donde lo acusaba de haber roto el contrato que los une desde su divorcio en marzo, que obliga al escritor consultar con ella las partes en las que se la menciona.

Después de haberlo leído en marzo, Devynck pidió retirar las partes en las que aparecía, lo que explicaría ahora las lagunas del libro, cuya publicación se retrasó también por estos cambios.

Devynck dijo que Carrère había añadido elementos de ficción para transformar «una restricción legal en autoglorificación» y hacer así «un guiño al jurado del Goncourt, que prefiere premiar las novelas que los testimonios».

En los ambientes literarios había una cierta sorpresa e incluso indignación de que la Academia barajara premiar a Carrère tras haber descartado hace dos años «El Colgajo» de Philippe Lançon, cuando muchos reclamaron el reconocimiento a este relato en primera persona de los atentados de «Charlie Hebdo» y la reconstrucción personal del escritor y periodista.

Entre los ocho semifinalistas al premio, destacan Hervé Le Tellier por «L’Anomalie», el francovenezolano Miguel Bonnefoy, por «Héritage», Camille de Toledo, por «Thésée, sa vie nouvelle», y solo dos autoras, Irène Frain, por «Un crime sans importance», y Djaïli Amadou Amal, por «Les Impatientes».

El ganador será proclamado el 10 de noviembre.


Tomado del portal español ABC / Agencia EFE