Empresarios, primeros imputados por reventa de boletas de la Selección

Foto: El Tiempo /Archivo Particular

Investigadores encontraron irregularidades en los procedimientos que llevaron al desvío de recursos.

Dos personas fueron citadas a imputación de cargos y otras dos a interrogatorio en las primeras decisiones de la Fiscalía por la investigación penal que se adelanta por la reventa de las boletas de la selección Colombia de Fútbol para la eliminatoria del mundial de Rusia.

Los investigadores concluyeron que hay evidencias de que las dos personas citadas a imputación hicieron parte de una cadena de irregularidades con las que particulares lograron importantes utilidades.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez sostuvo que por ejemplo se detectó que al menos 3.350 boletas para el partido del 5 de septiembre fueron desviadas para reventa entre el 15 y el 24 de mayo.

Las boletas que costaban 350 mil pesos, se vendieron entre 380 mil y 800 mil pesos, con aumentos de precios de hasta el 200 por ciento. El jefe del ente acusador indicó que esas maniobras dejaron utilidades por 1.154 millones de pesos.

En la investigación de la Fiscalía se hicieron rastreos a la Federación Colombiana de Fútbol, Ticketshop, Ticketya y a la posible participación de empresarios y directivos en una estrategia para desviar boletas que terminaron siendo revendidas.

A César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez de Ticketshop se les imputarán los cargos de agiotaje (especulación para modificar los precios de los productos), concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

La Fiscalía ya citó a la diligencia de interrogatorio a Elías José Yamhure Daccaret y Rodrigo de Jesús Rendón Cano, representante legal y socio de la firma Tuticket.ya S.A.S, respectivamente, la cual suscribió un contrato de cuentas en participación con la firma Ticket Shop relacionado con la venta de boletería para los partidos de la selección Colombia en las eliminatorias a la Copa Mundo Rusia 2018.

El fiscal Martínez Neira sostuvo en la investigación hay suficiente material probatorio e incluso testimonios que dan cuenta de las irregularidades.

En agosto del año pasado La Superintendencia de Industria y Comercio ya había sancionado con una multa de más de 740 millones de pesos a Ticketshop y a sus representantes legales César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez por información y publicidad engañosa.

La decisión se  registró luego de probarse la venta ficticia de 6.000 boletas para el partido de fútbol Colombia vs. Brasil, que se disputó el 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla en el marco de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

En la investigación de la Super se pudo establecer que se desviaron más de 42 mil boletas con fines de reventa que fueron entregadas a “Grupo / Socios Ticket Ya”.


Tomado del diario El Tiempo