En Cali se desarrolla el XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña

Fotografía de CEC

Inició el encuentro de pastoral afro con presentaciones culturales expresando la alegría y colorido de los pueblos

En la sultana del Valle se dió apertura el 15 de Julio en la ciudad de Cali al XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA). Con la participación de más de un centenar de personas. Iniciando con lo típico de la ciudad, bailes de salsa y presentaciones culturales.

Durante la mañana, se realizó una procesión por las calles de la ciudad anfitriona, los participantes pudieron disfrutar de canciones, bailes típicos de las regiones con temas inspirados en la  espiritualidad afro de diversos países de América y del Caribe: Colombia, Haití, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Kenya, Brasil, entre otros.

Después, se continuó con una eucaristía presidida por el Arzobispo de esta ciudad, Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, en la Catedral Metropolitana de Cali, concelebrada por más de 10 Obispos y decenas de Sacerdotes provenientes de los diferentes países invitados. En su homilía, Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, dió un saludo de bienvenida a todos los presentes e invitó a continuar construyendo el camino de la paz:

“¡Bienvenidos todos al XIV EPA! ¡Esta será su casa, su familia, su Iglesia de rostro negro! De cada 100 habitantes en esta ciudad, al menos 52 son negros y negras. Y como Arquidiócesis de Cali nos declaramos agradecidos de ser, en estos días, la casa continental de las poblaciones negras. ¡Aquí los acogemos con el amor de Cristo y la maternidad de María! Vivamos juntos este Pentecostés del lenguaje de Dios en clave de guasá, marimba, cununo, sonajeros y tamboras, de alabaos y arrullos, de danzas y ritmos, levantando los pañuelos como signo de hermandad, revisando los procesos de nuestra espiritualidad, como reza el himno del XIV EPA”.

En el acto inaugural la mesa principal del estuvo presidida por Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, acompañado de Mons. Juan Espinoza Jiménez, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Fray Francisco Lotero Matiz, OFM, Vice Rector de la Universidad San Buenaventura (USB), P. Wiston Mosquera Mosquera, vicario general de la Arquidiócesis de Cali, P. Venanzio Mwangi Munyiri, IMC, delegado para la pastoral afro de la Arquidiócesis de Cali y coordinador del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC), Hna. Ayda Orobio Granja, MML, encargada de la Vida Religiosa Afro, Licenia Salazar Ibarguen, investigadora independiente de Asuntos Afrocolombianos y agente de Pastoral Afro, Teodomira Luna Obregón, secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle, y Guillermo Alfonso Gómez Trujillo, economista y fundador de Ciudad Sin Fronteras.

Así mismo, se realizó un homenaje a los países participantes con un desfile de banderas, donde intervinieron el padre Venanzio Mwangi, Mons. Juan Espinoza y Mons. Darío de Jesús Monsalve, contextualizando al público sobre los encuentros de pastoral afro y su importancia dentro de los procesos pastorales que se vienen desarrollando en el continente.

El primer día culminó con varias presentaciones artísticas-culturales del estudiante Heriberto Bonilla, de la escuela Bellas Artes, y de los grupos de salsa Sabor Latino y Bomba Salsera. El evento se extenderá hasta el próximo 19 de julio.

En este evento se vive la alegría y en el colorido de sus pueblos con danzas y bailes típicos de las regiones del continente.


Redacción: Paz Estéreo