En los muros de Medellín se lee: “Nos están matando”

Foto: Imagen del graffiti "Nos están matando" de Medellín

La frase es clara y contundente: “nos están matando.” Más de 80 artistas, fotógrafos, gestores culturales y amantes del graffiti de Medellín, se reunieron el sábado pasado para escribir un mensaje que dice mucho sobre la actual situación del país.

Una y otra y otra vez los colombianos han utilizado el lenguaje arte para darle un importante mensaje al país: ¡basta ya!

En 2019 Doris Salcedo rindió homenaje a los casi 500 líderes asesinados en Colombia desde enero de 2016. En la emblemática Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, escribió sus nombres con vidrios rotos. En el Museo Nacional cuelga el tapiz “El día del llanto,” en el que las Tejedoras de Mampuján cuentan cómo vivieron la masacre perpetrada por los paramilitares en ese municipio. En la canción “Vos sabes,” el grupo de Tumaco Plu con Pla, canta: “El transporte y la movilidad son los problemas de la gran ciudad. Mientras que aquí vemos caer, uno a uno desaparecer. No vives aquí, no sientes temor. Tú no sabes qué es vivir en el horror.”

El último grito del arte para frenar la violencia, lo dieron más de 80 artistas de Medellín. En la Avenida Paralela, antes de llegar a la estación del metro Acevedo, pintaron un gigantesco mural de más de 750m2.

Ese mismo día hicieron un segundo graffiti en una calle de la Comuna 13. El mensaje es el mismo, pero las letras son más pequeñas y están en rojo vivo.

La intervención no fue convocada por una organización o un colectivo de graffiti de la ciudad. Los artistas que participaron lo hicieron por decisión propia, como respuesta a la situación que atraviesa el país: la violencia, los incesantes asesinatos de líderes, las masacres, los feminicidios y el exceso de fuerza de la policía.

Utilizaron la pintura que tenían a la mano en sus talleres, y en letras de bloque -un estilo de graffiti que es rápido y efectivo- escribieron una frase que los colombianos llevamos décadas repitiendo: “Nos están matando.”

El mensaje de Medellín a Colombia y al mundo fue tan grande y contundente, que el mismo sábado comenzó a hacer eco por las redes sociales con el hashtag #NosEstánMatando, y el domingo los medios de comunicación le cogieron la pista.

Los artistas que participaron prefieren mantener el anonimato y dejar que los muros hablen por sí solos. Por eso, Arcadia acompaña el artículo con una serie de fotografías de las obras.


Tomado del portal de la Revista Arcadia