En mayo se registró mayor crecimiento del Producto Interno Bruto

La economía del país sigue por la senda positiva del crecimiento, demostrando que la reactivación de diferentes sectores ha hecho que se continúe con el comportamiento durante este año. Así lo demuestra el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que para mayo creció 16,5% respecto al mismo mes del 2021, cuando presentó 13,6%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento de mayo fueron las terciarias, que aportaron 11 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del ISE en su serie original.

Según la entidad, la actividad económica del país de este mes de 2022 tiene el 70% de su valor agregado en las actividades terciarias como lo son: el comercio, transporte, alojamiento, servicios de comida, entre otras.

Por otra parte, para el quinto mes del año, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1,3%, 14,1% y 15,3%, respectivamente, comparadas con mayo de 2020. De acuerdo con Oviedo, tanto las actividades terciarias como las secundarias, en donde se ubican el sector manufacturero y de construcción, han generado un gran impulso en la economía colombiana en los últimos meses.

Según Oviedo, dicho resultado está dentro de las expectativas de los analistas como el banco Itaú o el Banco de Bogotá, entre otras entidades que tenían proyecciones de crecimiento económico entre el 12% y el 18%.

De otro lado, las actividades de comercio, transporte, alojamientos, servicios de comida y actividades manufacturas explican el 10,8% del crecimiento de la actividad económica, es decir, 5 p.p. del crecimiento de toda la economía.

Entre tanto, el sector público y la reactivación del servicio de educación y prestación de servicios de salud privados y públicos representaron 1,9 p.p. del crecimiento de la economía colombiana en mayo de 2022. Esto significa que las actividades terciarias son las que más han aportado al crecimiento de la economía del país, presentando un crecimiento anual del 14,8% e intermensual de 0,6%. Por su parte, las actividades secundarias aportaron 4,5 p.p. con un avance importante en el sector manufacturero, que actualmente está creciendo a un 40,6%, de la misma forma que el de construcción, que crece a un 14,5%.

Crecimiento anual

De acuerdo con el reporte, las actividades primarias tuvieron un crecimiento anual de 7,8%, mientras que las agropecuarias del 9,4% compensando la caída de mayo 2021, cuando el paro nacional impactó significativamente las actividades del agro. Entre tanto el sector de minas y canteras creció un 3,7%.

Según la entidad de estadística, aunque se evidencia un crecimiento en este último sector, aún hay un rezago de 5 p.p. “Estructuralmente la economía necesita resolver esta brecha negativa, en la medida que las actividades terciarias ya presentan un valor agregado superior al del 2020, de la misma forma que las secundarias, mientras que las primarias aún están rezagadas”, señaló Oviedo.


Fuente: El Nuevo Siglo