La conferencia episcopal de Colombia realizará el encuentro nacional el próximo martes 26 de Junio 

Con el fin de reunir a representantes eclesiales de cerca de 15 regiones colombianas afectadas por el conflicto armado, para articular y socializar la labor de las diócesis, arquidiócesis, comisiones de conciliación regional y la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).

El próximo martes 26 de junio desde las 10:00 a.m, la sede de la Conferencia Episcopal será escenario de un evento en busca de la reconciliación y la paz, a partir del nuevo escenario social y político del país.

Los tres objetivos de este encentro serán:

1) Identificar las necesidades de formación y cooperación en el trabajo por la reconciliación y la paz a nivel regional y local en el contexto social y político actual.

2) Visibilizar el trabajo que realiza la Iglesia a favor de la reconciliación y la paz de Colombia, a través de la Comisión de Conciliación Nacional.

3) Facilitar los vínculos interregionales e institucionales para fortalecer este importante trabajo.

Así mismo, la Comisión de Conciliación Nacional (institución de la Iglesia), que desde hace más de 20 años contribuye a la búsqueda de salidas negociadas al conflicto social y armado del país, quiere lograr  alcanzar la reconciliación y la paz nacional.

Con los aliados regionales como las Comisiones de Conciliación Regional, en Tunja, Buga, Tolima y Villavicencio; otros agentes de Iglesia en territorio, entre ellos, Cordupaz (Apartadó), Boyapaz (Chiquinquirá) y Ciederpaz (Istmina); así como con las diferentes Pastorales Sociales.

Se tiene programado abordarán temas importantes durante el encuentro, en los que trabaja la Iglesia, como el apoyo psicosocial a víctimas y victimarios, la comunicación para la reconciliación y la paz, la elaboración de proyectos, la formación, la implementación de los Acuerdos, y la incidencia política y el fortalecimiento de la sociedad civil.
Cinco de las regiones participantes tendrán la oportunidad de compartir y destacar a través de stands sus principales experiencias y actividades realizadas en el marco del trabajo por la reconciliación y la paz desde sus territorios.

Por otro lado, se tendrá  un espacio de presentación y entrega de las publicaciones elaboradas por la Comisión de Conciliación entre los años 2015 y 2018, los cuales son los resultado de la labor realizada y se han convertido en instrumentos permanentes del trabajo de la Iglesia en campo, en temas relacionados con diálogos pastorales, víctimas, menores reclutados en el marco del conflicto, incidencia política, reconciliación y pedagogía de paz.

El encuentro contará con el apoyo directo y solidario de la Fundación Korand Adenauer (KAS), organización alemana que trabaja hace más de 50 años en Colombia cooperando en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el fomento del respeto a los derechos humanos, así como en la promoción de la integración regional, la formación política y la participación ciudadana activa.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR