EPM reporta éxito tras maniobra para el cierre de compuerta en Hidroituango

Foto: Cortesía EPM

Con corte a las 7:00 de la mañana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que el proceso se completó en un 100 %.

Sobre las 6:30 de la mañana de este miércoles arrancó la maniobra para el cierre de compuertas de la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango, una medida ideada para prevenir riesgos a las comunidades aguas abajo de la obra, tras el hallazgo de un agujero en los túneles de captación.

De acuerdo con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha informado minuto a minuto del cierre a través de sus redes sociales, la primera parte del proceso durará alrededor de 30 minutos, en los que se orientarán labores para el descenso de la compuerta, monitoreando el comportamiento del macizo y de los caudales de agua.

“Una vez se haya realizado descenso de la compuerta se realizará monitoreo minuto a minuto, durante seis horas, del comportamiento de casa de máquinas y la montaña, así como de los caudales de salida y del agua que empiece a llegar al embalse”, explicó EPM.

La empresa agregó que la operación de cierre se inició con la activación de una unidad oleohidráulica que, a través de un proceso automático, permite regular de forma controlada la velocidad de descenso de la compuerta. En desarrollo del proceso, solo están presentes cinco ingenieros, pues todos los trabajadores de la obra fueron evacuados desde las 2:00 de la madrugada de este miércoles.

“Luego de cerrar la compuerta de la casa de máquinas se realizará un monitoreo durante 48 horas, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto”, precisó EPM.

Una socavación, es decir, un agujero en el interior de la montaña fue el hallazgo que recientemente registró EPM al hacer unas perforaciones cerca a la casa de máquinas. Según John Maya, gerente (e) de EPM, el agujero fue encontrado durante labores de perforación que se estaban llevando a cabo para poder cerrar compuertas y que el gua del río Cauca deje de fluir por casa de máquinas.

De acuerdo con el ejecutivo, el hueco fue hallado a 30 metros de profundidad aproximadamente. El taladro siguió avanzando en el vacío a lo largo de 18 metros, pero, para evitar la pérdida del equipo, se detuvo, por lo que no se conoce exactamente el volumen del socavón.

Maya fue enfático en que con las perforaciones se “minimiza” el riesgo del desprendimiento de montaña, pero no se elimina por completo. Asimismo, el equipo técnico no puede garantizar que no haya otros socavones similares, pues el actual fue encontrado en una sola perforación localizada.

Se informó también que las excavaciones que se vienen haciendo representan cerca del 2 % de la montaña, por lo que EPM considera que hay un “riesgo bajo” de que se afecte el macizo. El riesgo de colapso es contemplado como casi nulo.


Tomado del diario El Espectador