Es oficial: Juan Carlos Osorio vuelve a ser DT de Atlético Nacional

Foto: Archivo

El entrenador risaraldense fue confirmado tras varias semanas de negociación.

Después de muchas semanas de rumores y deliberaciones, Atlético Nacional confirmó que le volverá a confiar la dirección técnica a Juan Carlos Osorio.

Según confirmó el presidente del club, Juan David Pérez, el DT será presentado este viernes tras su regreso del viaje a Europa.

El entrenador risaraldense ya tuvo una etapa feliz en el equipo verdolaga, en el que ganó 6 títulos entre julio de 2012 y el mismo mes del 2015.

Osorio comenzó una transformación profunda del equipo, que pasó por el centro de alto rendimiento que hoy sirve a los jugadores del club.

A su favor, además de ese profundo conocimiento del equipo, cuenta con el respaldo de jugadores importantes dentro del vestuario como Alexis Henríquez -quien fuera su capitán y Daniel Bocanegra. Eso sin mencionar al actual director deportivo, Francisco Nájera.

La duda, sin embargo, pasa por el trato con los jugadores experimentados como Pablo Cepellini, Hernán Barcos o Vladimir Hernández y cómo tomarán los nuevos de la cantera y los recientes fichajes la tradicional política de la rotación.

Se espera que Nacional haya asegurado también la presencia del entrenador por un tiempo prolongado, pues es bien sabido que la hoja de vida de Osorio lo hace atractivo para las selecciones nacionales (dirigió a México y Paraguay) e incluso para otros grandes clubes tras su paso por Millonarios, Chicago Fire, New York Red Bulls, Once Caldas, Puebla y Sao Paulo.

En su palmarés, el DT que regresa al fútbol colombiano tiene, además de seis títulos con el verde (tres de Liga, dos de Copa Colombia y uno de Superliga), uno de Liga con once Caldas (Liga II 2010) y otro de Conferencia Oeste con NY Red Bulls (2008).

Cifras inigualables: el buen recuerdo de Osorio con Nacional

El técnico risaraldense ganó seis finales de las ocho finales en las que dirigió al verdolaga.

Los hinchas del Atlético Nacional celebran la llegada de Juan Carlos Osorio y no es para menos, pues el técnico de 58 años, dejó una huella imborrable en el equipo verdolaga al conseguir seis títulos: tres ligas, dos copas y una Superliga. Ahora comienza un nuevo proceso en el que espera retomar ese camino ganador.

Osorio llegó al Nacional mayo del 2012 y dirigió su primer partido el 13 de ese mes: fue una victoria contundente contra el Atlético Junior por 3-1. Él asumió el cargo en lugar de Santiago Escobar, quien hizo una mala campaña y el cuadro verdolaga quedó eliminado. En nuevo técnico dirigió tres partidos en ese primer semestre y para el segundo armó su equipo con el que celebró su primer título el 22 de julio al ganar la Superliga al Junior, con un global de 6-1.

En ese semestre no le alcanzó para llegar a la final, pero al año siguiente ganó todo: Se impuso en la Liga I-2013 al vencer a Santa Fe en la final; ganó la Copa Colombia al superar a Millonarios y también ganó la Liga II-2013 al vencer en la final al Deportivo Cali.

En total son seis títulos con el cuadro verdolaga en ocho finales disputadas. Solo perdió dos de Superliga contra Cali en el 2014 y Santa Fe en el 2015.

Total partidos con Nacional: 237
Victorias: 126
Empates: 59
Derrotas: 52
Efectividad: 61,4%

Partidos de Liga Colombiana: 149
Victorias: 75
Empates: 41
Derrotas: 33
Efectividad: 59%

Partidos de Copa Colombia: 44
Victorias: 29
Empates: 9
Derrotas: 6
Efectividad: 72%

Competiciones internacionales: 38
Victorias: 18
Empates: 9
Derrotas: 11
Efectividad: 55%

Este es el primer gran fichaje que pidió Osorio para volver a Nacional

El entrenador quiere que su regreso al verde sea con un equipo que pueda luchar por títulos.

Juan Carlos Osorio le dio una gran alegría a los hinchas de Atlético Nacional al darle seis títulos en su primer ciclo como entrenador verdolaga. Ahora, después de oficializarse su regreso para encarar una segunda etapa en el equipo antioqueño, el técnico espera volver por todo lo alto y volver a poner a su club en la élite del fútbol colombiano.

Es así como el risaraldense ya pidió un primer gran refuerzo, de experiencia internacional, rodaje en selecciones y mucho talento, para enderezar el camino de un Nacional que en los últimos años ha estado de decepción en decepción.

Aunque ya la dirigencia confirmó este mismo lunes las contrataciones de Neyder Moreno, procedente del Envigado, y de Tino Costa, argentino con amplia experiencia internacional.

Sin embargo, Osorio tiene claro el mapa de futbolistas con los que puede mejorar su plantel para luchar por la Liga II y la Copa Colombia, además de regresar a los torneos internacionales para 2020.

Así, en Medellín corre la versión que en los próximos días Nacional espera cerrar el fichaje de Jarlan Barrera, quien regresa de jugar en Argentina con Rosario Central sin ningún éxito, pero que en Colombia es respetado por lo que hizo en el Junior de Barranquilla.

Jarlan es el volante creativo elegido por Osorio, y por eso la dirigencia verde, encabezada por su presidente Juan David Pérez, acelera las negociaciones con el samario de 23 años, pues tenía otras ofertas de clubes como Medellín y América.


Tomado del portal Fútbol Red