Estados Unidos asegura que no enviará las pruebas en el caso Santrich

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El Departamento de Justicia dice que está claro que los hechos fueron posteriores al acuerdo.

En su respuesta enviada a la Colombia, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que declina la petición que le hizo la Jurisdicción Especial para la Paz en la que le solicitaba que le enviara las pruebas que sustentan la solicitud de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, requerido por conspiración para narcotraficar.

En la comunicación, conocida por EL TIEMPO, que envió Estados Unidos dice que “debemos declinar la petición, pues lo solicitado (9 grabaciones entre el 10 de julio de 2017 y febrero 13 de 2018) es contrario a nuestra práctica del tratado y pide una evidencia innecesaria para el requerimiento de extradición”.

La JEP había hecho esta solicitud de pruebas afirmando que eran necesarias para conocer la fecha exacta de la comisión de los presuntos delitos.

Pero Estados Unidos también dice en su respuesta que en el pedido de extradición está claro que las conductas atribuidas a Santrich fueron posteriores a la entrada en vigencia del acuerdo de paz, es decir, después del primero de diciembre de 2016.

“Como queda claro en esa solicitud, todas y no solo algunas de las acciones penales presuntamente cometidas por Hernández ocurrieron claramente después de la fecha de vigencia del Acuerdo Final para Terminar el Conflicto Armado y Construir una Paz Estable y Duradera”, dice su respuesta.

La Justicia de ese país soporta esa afirmación diciendo que en la petición está documentado que en dos ocasiones, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, dos testigos que cooperan con la justicia se reunieron con Santrich para discutir la compra y el envío de 10.000 kilos de cocaína.


Tomado del diario El Tiempo