“Estamos al límite de crisis energética”: Tomás Gonzalez exministro de minas

 

En declaraciones concedidas el presidente, Juan Manuel Santos, anunció ayer que el ministro de Minas y Energía, Tomás González, renunció a su cargo, debido a que asumió la responsabilidad de la crisis energética, sobre la cual, afirmó el primer mandatario “estamos al límite”.

“El ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha asumido la responsabilidad por la demora de estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia. Como presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad”, dijo el primer mandatario.

Santos aseguró que en este momento “lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno, pero sobre todo la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico. He decidido, muy a mi pesar, aceptar la renuncia del ministro de Minas y encargarle esa cartera a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”, afirmó.

Y es que la crisis energética empeoró. El consumo de energía entre enero y febrero aumentó un 5% en comparación al año anterior, por lo que los esfuerzos del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión Reguladora de Energía para incentivar el ahorro fueron insuficientes.

Esta situación coincide con la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría contra el ahora exministro, por la supuesta celebración de contratos con la empresa Connecta SAS, medida que fue anunciada por el jefe del Ministerio Público.

“Estamos al límite”

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la empresa XM, la encargada de los modelos del suministro de energía del país, cambió su proyección sobre el nivel de los embalses, lo que sorprendió, debido a que la misma había asegurado que no se estaba cerca de un racionamiento energético en el país.

“Infortunadamente el incendio que hace dos semanas dejó por fuera de todo servicio a Guatapé, sumado al daño de Termoflores una de las plantas más importantes del Caribe, hizo que el país perdiera el 11 por ciento de su energía (…) Estos daños nos han puesto en serias dificultades. Estamos al límite”, dijo.

Por lo anterior anunció que se premiará a los hogares colombianos que ahorren y se castigará a los que desperdicien.

“Por cada peso que ahorre el hogar, del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio, le vamos a cobrar el doble. Por ejemplo, si yo estoy consumiendo 100 y consumo 95, llega su ahorro y aparte en la factura siguiente va a poder pagar solamente 90”.

(Fuente: vanguardia.com)