Estas son las fechas clave para las elecciones territoriales de 2023

La Registraduría dio apertura al nuevo calendario electoral con miras a las votaciones territoriales que se celebrarán el 29 octubre de este año.

Vale recordar que el 31 de diciembre de 2023 finaliza el periodo constitucional de cuatro años (2020-2023) para el que fueron elegidos, el pasado 27 de octubre de 2019, gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Es decir, que el 29 de octubre de este año, los colombianos asistirán a las urnas para elegir a quienes asumirán estos cargos para el periodo 2024-2027.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos: 32 gobernadores, 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Plazos para inscribir cédulas

Desde el pasado 29 de octubre de 2022 y hasta el 29 de agosto de 2023, hay plazo para inscribir la cédula o cambiar el lugar de votación para los comicios regionales del próximo año.

También el 29 de octubre inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco, proceso que tiene como fecha límite el 29 de junio del 2023.

Entre tanto, la Registraduría Nacional informó que el 29 de junio de 2023 iniciará el período de inscripción de candidatos para estas elecciones territoriales. Hasta el 29 de julio, es decir, un mes después de la apertura de inscripciones, los ciudadanos que deseen ser gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles pueden oficializar su candidatura ante esa entidad.

Otras fechas para tener en cuenta

El 29 de abril, seis meses antes de las elecciones, será el límite para instalar las mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

De igual manera, el 29 de junio está señalada la suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez con el fin de elaborar las listas de sufragantes.

De otra forma, el 29 de julio se inicia la propaganda electoral empleando el espacio público y al mismo tiempo se hará la publicación del censo electoral.

Ese mismo día vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

El 31 de julio se hará la solicitud por parte de los registradores de las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación en las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

En esa fecha comienza el periodo para la modificación de candidatos y listas de candidatos por renuncia o no aceptación.

El 2 de agosto, los registradores, en acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución los lugares en donde se instalarán las mesas de votación.

El 29 de agosto, dos meses antes de la elección, iniciarán los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

El 14 de octubre es la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de las listas de jurado de votación. El 18 vence el plazo de inscripción de nuevas candidaturas en caso de muerte o incapacidad física permanente.

El 27 de octubre vence el plazo para la postulación y procede la acreditación del listado de testigos electorales por parte de la autoridad electoral.

29 de octubre será el día de las elecciones. El inicio de los escrutinios está pautado a partir de las 4 p.m., hasta las 12 de la noche.

Mesas de votación

El registrador nacional del Estado Civil anunció que para las elecciones territoriales 2023 la entidad instalará cerca de 12.817 puestos de votación (5.605 urbanos y 7.212 rurales), con un aumento de 1.227 puestos en relación con los mismos comicios del 2019, cuando se instalaron 11.590 puestos de votación (4.942 urbanos y 6.648 rurales). Frente a las elecciones del año 2022, el incremento de puestos de votación será de 554, de los cuales, 431 corresponden a puestos de votación urbanos y 123 rurales.

Finalmente, el registrador nacional informó que se instalarán aproximadamente 120 mil mesas de votación.


Fuente: El Nuevo Siglo