Este es el acuerdo al que llegaron estudiantes y Gobierno

Foto: El Tiempo / Presidencia de la República

Estaban reunidos hoy. Falta socializar lo acordado para levantar el paro, dicen estudiantes.

El presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública aumentará más de 4,5 billones de pesos. De estos recursos, más de 1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas. Ese fue el acuerdo que firmaron esta mañana el Gobierno y los estudiantes que llevan 65 días de paro.

Lo convenido fue llamado por el presidente Iván Duque “un acuerdo responsable”, teniendo en cuenta que a lo largo de dos meses de marchas y negociaciones el Gobierno sostuvo que no había más dinero que el ya puesto sobre la mesa con el Sistema Universitario Estatal.

De esa forma, los recursos para la educación superior pública, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5 %; para el 2020, IPC + 4 %; para el 2021, IPC + 4,5 %, y para 2022, IPC + 4,65 %.

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300.000 millones de pesos.

A las cifras anteriores y gracias al trabajo conjunto con los Gobernadores y el Congreso, se sumarán 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Públicas de Educación Superior públicas, dijo la Presidencia.

Sin embargo, los voceros de los estudiantes aclararon que el paro nacional aun no se levanta hasta que cada una de las asambleas estudiantiles en las regiones tome la decisión.

Entre tanto, la ministra de Educación María Victoria Angulo, aseguró que este viernes es “un día muy importante” para la educación superior. “Con un diálogo muy propositivo y muy respetuoso hemos llegado a un acuerdo entre estudiantes, docentes y el Gobierno Nacional (…). La educación no tiene color y debe ser objetivo de todos los colombianos sumarle”, indicó Angulo.

‘Reconocemos que es un acuerdo histórico’

Álex Flórez, uno de los voceros de los estudiantes que estuvieron sentados con el Presidente este viernes, dijo que pese a que falta más dinero para sanear el hueco de los últimos 25 años, lo alcanzado es un “primer acuerdo importante”.

“Reconocemos que es un acuerdo histórico”, dijo, tras atribuir lo logrado a las movilizaciones de estudiantes y profesores, en entrevista con La W Radio.

Flórez contó que durante la reunión le pidieron al presidente Duque garantías para la movilización, tras los hechos ocurridos este jueves en Popayán. También le pidieron que se pronunciara al respecto y se solidarizara con la familia de Esteban Mosquera, estudiante de música que perdió un ojo tras ser impactado con una granada aturdidora.


Tomado del diario El Tiempo