Este jueves el IBAL inaugurará el nuevo acueducto del sistema Cay

Fotografía: IBAL

El sistema tendrá la capacidad de captar hasta 1800 litros de agua por segundo, mejorando así la prestación del servicio. 

Teniendo en cuenta sus 80 años de antigüedad, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado – IBAL, planificó la construcción del nuevo acueducto del sistema Cay, el cual será entregado a los Ibaguereños éste 12 de abril de 2018. El proyecto antiguo sólo captaba 240 litros por segundo.

“La nueva bocatoma está 500 metros aguas arriba del proyecto antiguo y tendrá la capacidad de captar hasta 1800 litros por segundo, en cuanto a su diseño tendrá dos líneas de desarenador que permitirán captar y tratar el agua, adicional contará con una línea de conducción de 3.150 metros que arranca en tubería de 20, continúa en tubería de 18 y termina en tubería de 16 pulgadas”. Asegura el Gerente general de la empresa, José Alberto Girón Rojas.

En su recorrido pasa por tres grandes viaductos, uno sobre la Quebrada Cay, uno sobre el denominado punto de Quebrada “Seca” y otro en el viaducto de “La Coqueta”, toda esta línea de conducción permitirá pasar de 240 litros por segundo a 610 litros por segundo.

“Este proyecto se concibe así, permitiendo que cuando el río Combeima tenga los grandes crecientes, este sistema respalde el sistema actual y podamos dar 610 litros por segundo más a los ibaguereños, este es un proyecto que se hizo realidad con aportes del gobierno nacional cercanos a 3mil millones de pesos y un aporte del Gobierno Municipal de la Alcaldía de Ibagué de otros 3mil millones de pesos” resaltó el Gerente.

Historia

En 1938 se construyó el proyecto Cay, el primer acueducto de la ciudad de Ibagué, que cuenta con una bocatoma, una tanquilla, un canal abierto, un desarenador incipiente y nuevamente un canal abierto que conduce las aguas y entra por el sector de la coqueta y la parte alta a la Planta de tratamiento de agua potable La Pola.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR