Este jueves, juez definiría la suerte del abogado Diego Cadena

Foto: Archivo particular

La Fiscalía le imputó cargos por soborno y fraude procesal; él se declaró inocente.

Este jueves, en los juzgados de Paloquemao, se cumplirá un nuevo capítulo en el proceso por el presunto caso de soborno por el que fue asegurado el senador Álvaro Uribe.

Intervendrán en audiencia los defensores de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, a quienes la Fiscalía les imputó cargos la semana pasada. Se espera que, al finalizar la misma, el juez del caso defina si les dicta medida de aseguramiento.

(Le sugerimos leer: Tras intervención de defensa, audiencia contra Cadena sigue el jueves)

Como un hecho inusual, el juez del caso les dio la oportunidad a las partes de volverse a pronunciar en la diligencia y hacer referencia a las evidencias destapadas en la audiencia.

La Fiscalía pidió que los dos abogados sean asegurados en casa por cárcel, petición que fue respaldada por la Procuraduría. La representación del senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso, pidió que fueran enviados a prisión.

(Le recomendamos: Abogado de Iván Cepeda pide que Diego Cadena sea enviado a prisión)

La Fiscalía señaló que Cadena y Salazar actuaron con un interés en “desarrollar actividades delictivas, cada uno con un aporte de vital importancia para el trabajo criminal que se acordó y dividió”.

Contó el fiscal que el 18 de julio de 2017, el abogado Cadena fue a la cárcel de Palmira, sin previa cita, para hablar con el condenado exparamilitar Carlos Enrique Vélez. En esa visita, el abogado le habría prometido el pago de 200 millones de pesos –de los cuales alcanzó a entregar 48 millones– con el fin de que Vélez declarara ante la Corte Suprema que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para pedirle que diera una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez; esto, supuestamente, a cambio de mejorar su situación carcelaria.

(Le puede interesar: Estos son los cinco magistrados de Sala que ordenó detención de Uribe)

Los pagos al condenado Vélez fueron administrados, dijo la Fiscalía, por el abogado Juan José Salazar, y estos se habrían hecho a través de distintos familiares y allegados al exparamilitar. En este punto, la Fiscalía presentó por lo menos 11 pagos que se les habrían hecho a allegados de Carlos Enrique Vélez.

El fiscal también aseguró que en febrero de 2018 Cadena visitó en la cárcel al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve “y le ofreció asesorías jurídicas y tratar de tramitar su ingreso a la JEP con el fin de que él declarara falsamente ante la Corte, y manifestara que también había sido abordado por Iván Cepeda y que este le había ofrecido beneficios judiciales, protección y posible cambio carcelario si declaraba contra Álvaro Uribe”.

(Le sugerimos: Corte ordenó detención de Uribe porque podría obstruir la justicia)

Los abogados de Cadena y Salazar Cruz han insistido en que ellos son inocentes y que no incurrieron en el pago de dinero como un soborno. Además de señalar que la Fiscalía sustenta su hipótesis en testigos falsos, afirmaron que sus clientes fueron víctimas de un intento de soborno y de presiones de personas dedicadas a mentir y pedir dinero desde la cárcel.

Indicaron que no se cumplían los requisitos para una medida de aseguramiento, por lo que consideran que sus clientes deberían seguir libres.


Tomado del diairo EL TIEMPO