Estos son los aspirantes a dirigir la Contraloría General

Los nueve aspirantes a la dirección de la Contraloría General de la República ya están definidos, el 18 de agosto se tomará la decisión, de acuerdo con lo señalado por el presidente del Senado, Roy Barreras.

Este cargo es fundamental para el país, ya que tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. Estas son las hojas de vida de los aspirantes:

1.- María Fernanda Rangel Esparza

María Fernanda Rangel Esparza, quien obtuvo un puntaje de 78,20, es cucuteña y estudió Derecho. Tiene una especialización en Contratación estatal, gestión pública e instituciones administrativas. Además, cuenta con una maestría en Gobierno y políticas públicas. Durante su vida en el sector público ha estado en los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y la Contraloría General actual. Fue contratista del Congreso y asesora del Ministerio de Justicia en el gobierno Santos. También trabajó como secretaria general del Ministerio del Interior durante su segundo mandato. En la actualidad, Rangel Esparza es la directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General, una importante dependencia que nació con la reforma de esa entidad en 2019.

2.- Elsa Yasmín González Vega

Otra de las mujeres que se siente preparada para aspirar al cargo es Elsa Yazmín González Vega, quien es profesional del Derecho y tiene 49 años. Ella obtuvo un puntaje de 78,20. Nació en Bucaramanga, Santander. Según aparece en su hoja de vida, aprobó una especialización en Finanzas Públicas en 2000, una especialización en Derecho Administrativo en 2014 y en Derecho Constitucional en 2016. En marzo de 1995 inició su carrera pública en la Personería de Bucaramanga, en calidad de auxiliar de bienes inmuebles. Luego de su salida de esa entidad, en agosto de 2001, González se trasladó a Antioquia, en donde entre 2002 y 2005 ocupó diversos cargos en el municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Así mismo, entre julio de 2010 y febrero de 2012, trabajó como asistente en el Senado de la República. Luego, en la Auditoría General de la República, fue asesora del despacho del auditor en Bucaramanga, entre septiembre de 2013 y abril de 2016. También se desempeñó como contralora de Antioquia para el periodo 2020-2021.

​3.- Mónica Certain Palma

Asimismo, figura Mónica Certain Palma, quien obtuvo un puntaje de 71,40. Es abogada de profesión, su trayectoria se ha desarrollado en organismos de control fiscal, disciplinario, interno y en sistemas de gestión de calidad. Fue Contralora encargada de Bogotá, durante la administración de Samuel Moreno. Además, tiene una experiencia en el sector público de más de 30 años. Certain Palma se desempeñó como directora del Sector Hacienda, Desarrollo Económico, Industria y Turismo de la Contraloría Distrital. Además, figura como una de las funcionarias más antiguas de la Contraloría de Bogotá.

4.- Andrés Castro Franco

El abogado Andrés Castro Franco cuenta con un puntaje de 90,15. Estudió su pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, y es politólogo de la Universidad Javeriana. Se especializó en Instituciones jurídico-procesales y cursó una maestría en Derecho procesal penal y otra en Derecho disciplinario.  Es oriundo del municipio de Pereira, Risaralda, y desde hace 17 años se desempeña como docente universitario, particularmente en áreas relacionadas con el derecho constitucional, ética y sostenibilidad. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia laboral, en la que ha destacado por sus cargos de gestión administrativa, vigilancia y control a la gestión fiscal, protección de derechos fundamentales de la ciudadanía y la veeduría de políticas públicas sociales.

5.- Carlos Hernán Rodríguez Becerra

Carlos Hernán Rodríguez Becerra sacó un puntaje de 86,85. También aspira a ser contralor de Colombia, es abogado de la Universidad Santiago de Cali, con maestría en Derecho Constitucional y estudió una especialización en Derecho Administrativo. Fue concejal de Palmira; diputado de la Asamblea Departamental del Valle entre 2001-2003; miembro del consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Valle; secretario de Planeación de la Gobernación del Valle, contralor departamental; defensor regional del Pueblo. Actualmente es director nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo.

6.- Víctor Andrés Salcedo Fuentes

Víctor Andrés Salcedo Fuentes es columnista de un reconocido medio de comunicación, él obtuvo un puntaje de 85,2. Estudió Derecho y se especializó en Alta gerencia, Derecho público, Derecho penal; es magíster en Derecho Penal Internacional. Fue procurador Judicial Penal II ante el Tribunal Superior de Bogotá y Montería; coordinador nacional de Justicia Transicional de la Procuraduría General de la Nación; magistrado auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y fue el fiscal delegado de la Fiscalía.

7.- Luis Carlos Pineda Téllez

Otro de los candidatos es Luis Carlos Pineda Téllez, quien obtuvo un puntaje de 85,1. Es abogado de profesión, graduado de la Universidad Autónoma. Magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de Justicia de la Universidad de los Andes. Se desempeñó durante tres años en la CGR como contralor delegado intersectorial, director de Vigilancia Fiscal para los sectores Social y Minas y energía, y como director de Investigaciones. También ocupó el cargo de director de Estudios Sectoriales del Sector Social. En 2018 entró nuevamente a la Contraloría para el cargo de contralor delegado para la participación ciudadana.

8.- Carlos Fernando Pérez Gélvez

El economista Carlos Fernando Pérez Gélvez es otro de los aspirantes, y obtuvo un puntaje de 81,95. También estudió Administración de empresas y es especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander (UIS), magíster en Administración de Empresas de la Santo Tomás y magíster en Gestión Pública y Gobierno de la Universidad de Santander.  Se ha desempeñado como consultor y asesor de empresas públicas y profesor universitario de varias instituciones académicas de la región. Fue elegido Contralor departamental de Santander para el periodo 2020-2021.

9.- Diana Carolina Torres

Diana Carolina Torres en el examen sacó un puntaje de 71,65. Es abogada especializada en Derecho Comercial y Gerencia, cuenta con una maestría en Negocios. Durante su cargo como Contralora General de Medellín cursó una maestría en Gobierno Público. Además, es autora de una de las tutelas que tumbó la lista anterior de elegibles a la Contraloría General. Tiene experiencia en la Contraloría General como delegada provincial para Antioquia y allí se desempeñó como contralora delegada.


Fuente: El Nuevo Siglo