EU: liberar a ‘Santrich’ es una lamentable decisión

Foto: Twitter Carlos Lozada / El Nuevo Siglo

A la sede del partido Farc llegó ‘Jesús Santrich’ luego de haber salido del búnker de la Fiscalía, tras la orden de libertad que le concedió la Corte Suprema de Justicia al reconocerle la condición de aforado como  congresista de la República.

El ente acusador informó que el exguerrillero salió de la entidad con acompañamiento del esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. Según pudo conocer EL NUEVO SIGLO, se espera que en las próximas horas ‘Santrich’ asista al Congreso para posesionarse en su curul en la Cámara de Representantes, ya que tiene 10 días para hacerlo.

En su primera aparición en libertad, ‘Santrich’ dijo desde la sede del partido: “Viva la paz de Colombia” y agregó: “Abajo el sometimiento de los yanquis”.

En respuesta a las decisiones de los tribunales colombianos, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó este hecho como algo “lamentable”.

“Respetamos la decisión del tribunal (…) pero nos parece lamentable”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, destacando que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia, y que los cargos contra Santrich, implicado en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma del acuerdo de paz, “son muy graves”.

Procuraduría pide captura

Ayer, minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la libertad de ‘Jesús Santrich’, el procurador general pidió a la Sala Penal de este alto Tribunal que ordene su captura para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Adicionalmente, la Procuraduría anunció que insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de la Nación contra ‘Santrich’ por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016, cuando las Farc firmaron el Acuerdo de Paz con el anterior gobierno, en donde quedó claro que los desmovilizados que reincidan en delinquir después de esta fecha serán excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y además perderán la garantía de no extradición que se convino, y como consecuencia sus procesos pasarán a la jurisdicción ordinaria en donde no tienen ningún tipo de beneficio penal.

Respaldo presidencial

Al enfatizar que alias ‘Jesús Santrich’ es “un mafioso, y las evidencias que conoce el país son las de un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína”, el presidente Iván Duque respaldó la solicitud de la Procuraduría.

Duque reiteró que, “hace unos días, respaldé la apelación que hizo el señor Procurador ante la justicia transicional”, y ahora “también respaldo” una petición similar que hizo el Ministerio Público a la Corte Suprema “para que se proceda nuevamente con su detención”.

El Jefe de Estado recalcó que “el narcotráfico es un delito que le ha hecho un daño enorme a esta sociedad, y es un delito que tenemos que enfrentar con firmeza y con determinación, sin aspavientos y sin dubitaciones”.

Por esta razón, no dudó en afirmar que “no podemos dejar de llamar las cosas por su nombre: alias ‘Jesús Santrich’ es un mafioso”.

Competencias

La decisión de la Corte Suprema de ordenar al Inpec la libertad de ‘Santrich’, quien se encuentra desde hace más de un año en la cárcel La Picota producto de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos que lo pide porque presuntamente conspiró para enviar 10 toneladas de cocaína, se dio al resolver un choque de competencias que argumentó la semana pasada la defensa del desmovilizado acerca de la juez 16 de control de garantías de Bogotá, quien ya legalizó su captura y actualmente está a cargo de atender la imputación de la Fiscalía General en contra del exguerrillero por narcotráfico.

El abogado argumentó que el proceso contra ‘Santrich’ debe estar a cargo de la Corte Suprema porque, según él, es aforado constitucional por su condición de congresista, a pesar de que no se ha podido posesionar por estar privado de la libertad.

Esta tesis resultó favorecida el pasado martes con el fallo en segunda instancia del Consejo de Estado en el cual mantuvo la investidura a ‘Santrich’, al determinar que no se puede reprochar que no se ha posesionado porque hay de por medio motivos de fuerza mayor, como es el estar privado de la libertad.

La Corte Suprema explicó en un comunicado que “a partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista”, ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte (‘Jesús Santrich’) “porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación”.

El procurador Carrillo apeló en días pasados la decisión de la JEP de conceder la garantía de no extradición a ‘Santrich’, la cual debe ser decidida por esta Jurisdicción en los próximos días. El Ministerio Público insiste en que el indictment que hizo llegar Estados Unidos pidiendo su extradición es suficiente evidencia, y además solicitó que se tenga en cuenta el nuevo material probatorio.

Indignación

Con malestar recibieron varios sectores políticos la orden de libertad a ‘Santrich’ y que como consecuencia se pueda posesionar en la curul que obtuvo en la Cámara producto del Acuerdo de Paz.

El Representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, dijo que “muy grave lo que estamos viendo es la materialización del cogobierno que está ejerciendo aquí el narcotráfico a través de la justicia. Lo que demuestra que todo lo que advertimos terminó siendo cierto. Un narcotraficante como ‘Jesús Santrich’, donde se le tiene probado que cometió delitos después de la firma del Acuerdo de Paz, el 1 de diciembre de 2016 en adelante, pedido en extradición por Estados Unidos y nuevamente solicitado con nuevas pruebas, es hoy un aforado constitucional”.

Añadió que “aquí lo que están demostrando una vez más es que no podemos objetar ya ni siquiera una modificación a la JEP, la Justicia Especial de Paz es un tribunal que los colombianos rechazamos en el plebiscito y que tenemos que acabar de tajo”.

Prada aspira “a que se encuentren las vías jurídicas para atajar esa decisión y para impedir que un narcoterrorista como ‘Jesús Santrich’ se salga con la suya, ofenda a todas las víctimas de Colombia y en el mundo y se venga a posesionar en el Congreso de la República”.

En tanto que la senadora uribista Paloma Valencia consideró que “se envía un pésimo mensaje al país puesto que queda claro que a los bandidos de las Farc se los premia con impunidad”.

La senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, dijo que “no sé hasta dónde en este país las garantías para los delincuentes son superiores a las garantías del resto de ciudadanos de bien”.

Por su parte el senador del partido Farc, Carlos Lozada, se mostró contento “con esta decisión de la Corte. Nos parece que se reconoce la condición de aforado de ‘Jesús Santrich’. Debe estar recuperando la libertad hoy (ayer) mismo y desde ya estamos haciendo las gestiones para que pueda venir a posesionarse”.


Tomado del diario El Nuevo Siglo