Facebook, Google y Amazon enfrentan nueva investigación en EE. UU.

Foto: Don Emmert / AFP

Reguladores y el Congreso ponen la lupa sobre las prácticas de los gigantes de Silicon Valley.

El medio informativo Bloomberg reportó este martes que Facebook, Amazon y la matriz de Google, Alphabet, enfrentarán una investigación del Congreso estadounidense sobre cómo las grandes compañías tecnológicas podrían estar dañando el entorno competitivo para las pequeñas empresas. 

En los últimos años, el escrutinio de gobiernos y reguladores ante las empresas de tecnología ha crecido considerablemente. Tan solo en este año, Facebook, Amazon y Google se han enfrentado a una serie de investigaciones con un común denominador: examinar su posible posición dominante en internet.

Mientras que en febrero, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos creó un grupo de trabajo para que “tomará medidas de cumplimiento cuando sea necesario”, e incluso obligará a los gigantes tecnológicos a disolver fusiones pasadas o dividir partes de sus negocios en pro de la competencia, ahora la Cámara de EE. UU. también pone la lupa sobre las prácticas de los gigantes de Silicon Valley.

En esta ocasión, la presidenta de la Comisión de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes, Nydia Velazquez, llamó a las firmas de tecnología a responder ante la comisión a finales de este mes o a comienzos de noviembre.

“La presidenta Velázquez cree que las pequeñas empresas merecen competir en igualdad de condiciones y espera que la audiencia sea una oportunidad para que la comisión examine el desempeño de las pequeñas compañías dado el dominio de las grandes tecnológicas en áreas desde el comercio electrónico al tráfico en internet”, se lee en el reporte de Bloomberg, citando a una portavoz de la legisladora.

Entre algunas de las investigaciones que enfrentan actualmente Facebook, Amazon y Google se encuentran el escrutinio de legisladores y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre temas como involucrarse en prácticas anticompetitivas. Además, este año se han efectuado multimillonarias multas en su contra. 

YouTube, propiedad de Google, recibió en agosto una por parte de la Fiscalía General de Nueva York por 170 millones de dólares por un uso indebido de los datos de menores de 13 años en su servicio de videos. Así mismo, Facebook recibió formalmente una sanción de 5.000 millones de dólares de la Comisión Federal de Comercio y la obligación de cambiar su modelo privacidad por los daños causados en el caso de Cambridge Analytica.


Tomado de portal del diario EL TIEMPO