Falleció Fernando Botero, el más grande artista y escultor colombiano

El antioqueño es el artista colombiano más grande de todos los tiempos.

La primera versión sobre su fallecimiento fue entregada por W Radio. El colombiano falleció a los 91 años tras sufrir complicaciones de salud desde hace varios días.

Botero, quien nació en Medellín, rompió todos los récords del arte, como las 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La obra de Botero es inmortal. Fue quien puso el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. De hecho, sus esculturas se imponen en importantes lugares, como en Estados Unidos y Francia.

La importancia de Botero es tal que todas sus obras, sean pinturas o grandes esculturas, están regadas por importantes capitales. Por ejemplo, ‘El pene de su Adán’, está en el Time Warner Center. Mientras que su exuberante doncella reposa en Cartagena.

En su natal Medellín hay un gigantesco parque donde los turistas llegan a tomarse fotos con sus esculturas. Y en Bogotá hay un museo dedicado a él, a su arte.

¿Qué se sabe de la muerte de Fernando Botero?

De acuerdo con lo establecido por EL TIEMPO y W Radio, el legendario Fernando Botero falleció en su casa en el principado de Mónaco este viernes 15 de septiembre del 2023.

Fuentes cercanas al pintor le dijeron a EL TIEMPO que venía presentando problemas de salud que lo mantuvieron varios días internado en un centro médico, pero él mismo pidió ser trasladado a su hogar para pasar sus dolencias.

La W Radio informó que el padecimiento que aquejó a Botero en sus últimos días fue una neumonía.

¿Quién fue Fernando Botero?

Nació en Medellín en 1932. Fernando Botero se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, sita en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).

Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas estaban realizadas con una pincelada muy suelta, que se iría empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se volvían arbitrarias. A principios de los años sesenta, Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcialMona Lisa a los doce años y El quite.

Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características de su obra pictórica. El estilo de Botero, plenamente figurativo, se caracteriza en lo plástico por cierto aire naïf, y en lo temático por la representación de personas y animales siempre como figuras corpulentas, incluso claramente obesas.

En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballoPerroLa corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.


Fuente: El Tiempo y Biografías y vidas