Falleció obispo emérito de Líbano Honda

Foto: Suministrada

El pasado viernes 11 de enero en horas de la noche, falleció en la ciudad de Bucaramanga a la edad de 84 años, Monseñor Rafael Arcadio Bernal Supelano, Obispo emérito de Líbano-Honda, víctima de una neumonía.

Los obispos a través de un mensaje enviado por Monseñor Elkin Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, expresaron su acción de gracias a Dios por la vida y ministerio de monseñor Bernal Supelano.

Invitaron a toda la Iglesia en Colombia a unirse en oración “para que Dios conceda la gloria eterna a este servidor bueno, que entregó generosamente su vida en el servicio a Dios y a los hermanos”.

Sus exequias se celebraron ayer, domingo 13 de enero, a las 3:00 p.m., en la Catedral de Bucaramanga

Monseñor Rafael Arcadio Bernal Supelano, quien nació el 28 de noviembre de 1934 en Zipaquirá, fue ordenado sacerdote en la Congregación del Santísimo Redentor el 11 de enero de 1959.  Justamente el pasado día viernes estaba cumpliendo 60 años de ordenación.

El 27 de febrero de 1978 fue nombrado Vicario Apostólico de Sibundoy y ordenado obispo el 15 de abril del mismo año.  El 29 de marzo de 1990 fue elegido obispo de Arauca y el 10 de enero de 2003 fue trasladado a la sede Líbano – Honda.  El Santo Padre, el 28 de febrero de 2004, aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta última por motivos de salud.

Cursó los estudios de secundaria en el Seminario Redentorista de Servitá (Santander). La Formación en Filosofía y Teología la recibió en el Seminario Mayor de los Padres Redentoristas de España (Valladolid). Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Emitió su profesión religiosa solemne en la Congregación del Santísimo Redentor en 1952 y fue ordenado sacerdote en Valladolid el 11 de Enero de 1959.

Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: Profesor, Prefecto y después Rector del Seminario Mayor de los Padres Redentoristas en Suba; Profesor de Filosofía en las Universidades bogotanas de San Buenaventura y de Santo Tomás, también en el Seminario Arquidiocesano de Bogotá; Superior de la Comunidad y Párroco de San Gerardo María Mayela en Bogotá; Miembro del Consejo Provincial y, posteriormente, Superior Provincial de la Congregación del Santísimo Redentor en Colombia.

El 27 de Febrero de 1978 fue nombrado Obispo tit. de Amudarsa y Vicario Apostólico de Sibundoy. Recibió la ordenación episcopal el 15 de abril de 1978. Fue trasladado a la Diócesis de Arauca el 29 de Marzo de 1990, en donde remplazó al obispo Jesús Emilio Jaramillo asesinado por el ELN.

El 10 de Enero de 2003 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Líbano-Honda.

El 28 de Febrero de 2004 fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Líbano-Honda por motivo de sus quebrantos de salud.

Falleció el pasado sábado 12 de enero en tierras del Santander.


Tomado del portal de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Arquidiócesis de Ibagué