Cien familias productoras asociadas en Asosierra de Lérida y Asograncha de Chaparral recibieron 80 mil alevinos correspondientes a un programa experimental de producción piscícola que implementa nuevas tecnologías como la alimentaciòn crepuscular.
La estrategia, producto de un convenio entre la Gobernaciòn del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y el Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico, CPT, demandó inversiones por $3.000 millones, representados en la construcción de 18 estanques, la alimentación de los peces, la construcciòn de paneles solares y la infraestructura necesaria para operar.
Nelson Espinosa Criollo, coordinador del proyecto piscícola por parte del CPT, afirmó que se trata de un proyecto de investigación con dos núcleos productivos que utiliza energías alternativas como la solar. “En esta oportunidad, estamos hablando de tilapia roja, que tiene buena adaptación a estos entornos escogidos, buen crecimiento y buena aceptación en los mercados locales y regionales. Tenemos la expectativa que antes de seis meses podamos producir en los dos proyectos un estimado de 30 toneladas totales”, explicó.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, destacó que el proyecto piscícola fortalece los procesos asociativos de pequeñas familias productoras, y mejora la productividad con la incorporación de la alimentación crepuscular.
“La alimentación crepuscular significa utilizar luminarias LED en la noche, alimentadas por energía solar, para suministrar concentrado las 24 horas del día a los peces de tilapia. Al final, también conoceremos los resultados de este proyecto experimental y generaremos ingresos para las familias”, concluyó el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima.
Fuente: Gobernación del Tolima