Fedesarrollo presenta sus puntadas sobre el PIB

Foto: Colprensa

Siguen las apuestas sobre cómo cerrará la economía nacional y qué tan cerca o contundentes serán los resultados de las estimaciones.

Para empezar, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) prevé que la economía llegará a un crecimiento de 3,3 % para el cierre de 2019 y para los años siguientes la expectativa está en 3,5 % y 4,1 %.

Para esta previsión, tiene en cuenta no solo la producción, sino también el desempeño de aspectos como el petróleo y el carbón, así como el de Estados Unidos, el socio comercial principal.

El tanque de pensamiento prevé que la tasa de cambio cerrará a 3.280 pesos, la producción petrolera mantendrá un indicador de 890.000 barriles por día, el precio promedio para este producto serían los 65 dólares y la producción de carbón alcance 80 millones de toneladas, a 58 dólares cada una.

La expectativa también fue precisada para el tercer trimestre, en la que se espera un alcance de 3,4 %. En un comunicado de prensa Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que “a pesar del bajo crecimiento en la región, la dinámica de consumo final de los hogares continúa siendo favorable al crecimiento”.

Lo más importante, es que “el gran reto sigue siendo subir la tasa de crecimiento por encima del 3,5% para cerrar la brecha del producto y mejorar así las cifras del mercado laboral, el gran lunar en materia económica este año”, agregó.

Los sectores de comercio, transporte, administración pública y defensa, así como las industrias manufactureras tendrán una contribución del 50 % en este periodo.

Pero hay una especial atención sobre lo que pueda ocurrir con actividades más tradicionales como las mineras. De acuerdo con Mejía, problemas en términos de producción estarían condicionando lo que pueda ocurrir a cierre de 2019. “Prevemos una desaceleración en el dinamismo del sector minero explicado principalmente por los resultados de producción de petróleo en el tercer trimestre y las dificultades en la producción de carbón como consecuencia de la caída del precio en el mercado internacional”

Fedesarrollo también centra sus esperanzas en que exista un crecimiento en el consumo privado, pues le daría más dinámicas al sector comercio y transporte. “La apertura parcial de la vía al llano”, según Mejía, también contribuiría.


Tomado del diario EL COLOMBIANO