Finaliza el segundo día del Congreso Nacional ESPAC

Este domingo 5 de noviembre se llevó a cabo la jornada con más de 700 catequistas en el colegio Champagnat.

El encuentro inició con la Eucaristía presidida por monseñor Miguel Fernando González Mariño, obispo de la Diócesis de El Espinal. Delegaciones de diversos rincones del país como Riohacha, Buenaventura, San José del Guaviare y Popayán se han reunido en Ibagué para reflexionar sobre el ser del catequista con el lema “Catequista: Testigo, acompañante y mistagogo”.

El Pbro. Manuel José Jiménez Rodríguez orientó la formación en torno a la mistagogía, recordando que cada catequista debe acompañar el proceso de fe, no se trata de infundir conocimientos, sino guiar cada catequizando al encuentro con Jesús Resucitado. También invitó a reconocer que el Espíritu Santo es siempre el protagonista, los catequistas son acompañantes, animadores.

Además, en esta sección el Pbro. Carlos Alberto Restrepo Quiceno compartió algunas líneas del subsidio ESPAC “El catequista Mistagogo, reconozcamos nuestras máscaras”. Esta es una guía, que permite reconocer qué actitudes impiden al catequista ser verdaderamente mistagogo en sus acciones cotidianas. Para finalizar se desarrolló un taller por grupos en los que se profundizó en cada una de las máscaras y se socializó en plenaria.

Entornos protectores en la Catequesis

En la tarde la Arquidiócesis de Tunja presentó una muestra cultural en la que las coplas, la carranga, la poesía y los relatos llenos de alegría animaron a los presentes.

A continuación, la doctora Diana Suárez Cristancho, psicóloga con maestría en Psicología Clínica y Yary Janeth Calderón Romero, trabajadora social con Maestría en Educación, quienes forman parte de la oficina para el Buen Trato de la Arquidiócesis de Bogotá dirigieron la ponencia “Entornos protectores”.

Se profundizó en el significado de los entornos protectores, como espacios seguros para los niños, niñas y adolescentes. Estos espacios deben permitir el desarrollo afectivo, cognitivo, social, afectivo y físico.

Partiendo del entorno físico invitaron a propiciar espacios libres de riesgos, monitoreados, con unas condiciones locativas apropiadas de iluminación, visibilidad, higiene. Unos protocolos de seguridad, que permitan el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salubridad.

También advirtieron sobre los distintos riesgos a los que se pueden ver expuestos los NNA, también en las TIC’s. Asimismo, los catequistas deben ser adultos protectores, que garanticen el bienestar integral de sus catequizandos, donde se desarrollen competencias socioemocionales. La identificación de emociones, desarrollar la empatía, escuchar activamente, ser asertivos y alentar a los niños, son los medios para desarrollar estas competencias.

“Un adulto protector debe, primero practicar el cuidado consigo mismo”, indicaron las ponentes.

Para finalizar se presentaron los subsidios y talleres “Saber ser con”, ofrecidos por la ESPAC, de los cuales se entregó el primer módulo a los participantes del Congreso y los siguientes están en elaboración.

Mañana será la última jornada en la que se tendrá la Eucaristía de envío y la despedida a las delegaciones.


Redacción Paz Estéreo