Finalmente, moción de censura al mindefensa será el 13 de octubre

Foto: Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, quien mostró su disposición a acudir al debate de moción de censura, en el Senado. Cortesía

Acuerdo entre los senadores Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras para la fecha.

Un acuerdo político entre los senadores Jorge Enrique Robledo (Polo) y Roy Barreras (‘la U’) logró que la fecha para el debate de moción de censura sobre el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la plenaria del Senado sea el martes 13 de octubre.

Así lo informaron los dos congresistas, los cuales estaban impulsando dos recursos diferentes sobre el jefe de la cartera de Defensa.

«Luego de distintas conversaciones con el presidente del Senado y el senador Roy Barreras, acordamos unificar los dos debates que había con el ministro de Defensa para realizarse el próximo martes 13 de octubre», afirmó Robledo.

Y Barreras informó en su cuenta de Twitter: «Hemos acordado hacer juntos (Robledo / Roy) el debate de moción de censura a mindefensa. Será PRESENCIAL el martes 13 de octubre. Ministro ya ha sido citado».

(Recomendado: ‘Somos los más interesados en que investigaciones avancen’: Mindefensa)

De acuerdo con las normas, unos días después de este debate, la plenaria del Senado deberá votar si las respuestas del funcionario a los cuestionamientos de los citantes fueron satisfactorias y puede seguir en el cargo.

La moción de censura sobre Holmes Trujillo fue solicitada inicialmente por Robledo y busca respuestas del ministro por la negativa a pedir un aval al Senado para la presencia de la misión de asesoramiento de Estados Unidos en Colombia, la cual, entre otras cosas, ya lleva varios meses.

Por este tema, el funcionario ha respondido en tres ocasiones en el Congreso: dos debates de control político y una invitación que le hizo el expresidente del Senado, Lidio García.

(Le puede interesar: La polémica que se formó por la supuesta conmoción interior)

Según lo anunciado, a este debate se unirá uno de control político que solicitó Barreras, quien pretende cuestionar varios asuntos de seguridad nacional y que competen a la cartera de Defensa.

Varios observadores han advertido que, por el momento, los votos para separar al ministro de su cargo no serían suficientes, pero habrá que esperar qué novedades se presentan de aquí a esa fecha.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO