Finalmente se entregarán obras del colegio Jorge Eliécer Gaitán

Estudiantes Jorge Eliecer Gaitan
Imagen: Alcaldía de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se reunió con diferentes miembros de la comunidad de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, para brindar soluciones a las diferentes inquietudes del proyecto de infraestructura de la misma.

El plantel es uno de los 26 intervenidos por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, para modernizar sus instalaciones en Ibagué, pero cuya obra se encuentra actualmente suspendida, a raíz de estudios de vulnerabilidad que debieron realizarse con el cambio de contratista, para seguridad de los niños y jóvenes que usarán las instalaciones.

Mejoramientos a bloques antiguos

Mientras los resultados de las patologías de la estructura principal estaban en curso, la Administración Municipal intervino 6 bloques antiguos de la institución, que corresponden a 14 aulas, una sala de maestros y una sala de informática, realizando mejoramientos estructurales como cambio de cubierta, pisos, red eléctrica que comprende tomas y luminarias, mantenimiento de puertas y ventanas y pintura en general. Dichas obras ya finalizaron, pero están a la espera de la instalación eléctrica para ser utilizadas.

“Nos comprometimos a que estas aulas las íbamos a entregar, los 16 salones para que los niños pudieran trasladarse acá, hoy hablamos con el jefe de trasmisión de Celsia y esperamos que esta semana a más tardar, vengan a iniciar las conexiones eléctricas para que en 30 días máximo, todas estas aulas queden con la suficiente iluminación”, expresó el mandatario.

Al respecto el rector Yesid Vargas, celebró la gestión, manifestando que “desde la semana entrante los estudiantes de 6° a 9° de la tarde, de la sede Calarcá posiblemente se vengan para acá en esa jornada y van a venirse dos grados de transición y uno de primero. Ya tengo la proyección para que el año entrante se tenga cada uno de los grados de secundaria tanto en jornada mañana, como tarde”.

“Hemos sido una de las pocas instituciones educativas que no salimos a la calle a protestar, que no hicimos caos vehicular en Ibagué, porque todos los acuerdos a los que la Administración Municipal llegó con nosotros se cumplieron y ustedes pueden verlo hoy, 16 salones totalmente restaurados, adecuados y mejorados con espacios sanos y saludables para que sus hijos puedan estar en este colegio”, expresó José Hernández, representante de los padres de familia.

Obra nueva

Durante la reunión, en la que también hizo presencia entes de control como la Controlaría General, el alcalde Andrés Hurtado manifestó que solicitó una cita con el nuevo Ministro de Educación, para darle celeridad a esta y las demás obras educativas de la Capital Musical, rememorando el encuentro que tuvo en abril de este año, junto con líderes de la comunidad en Bogotá con la gerente del FFIE.

“Se comprometieron en el FFIE a entregarnos los resultados de los laboratorios, para saber si eso cumplía, pues no cumplió, ahora nos toca hacer un reforzamiento de esa estructura, de las columnas, porque la cimentación y las vigas dieron buena resistencia, pero nos toca hacer reforzamiento de las columnas para que podamos tener la tranquilidad de que los niños van a estar con toda la seguridad en ese edificio”, explicó el Alcalde.

Además, agregó: “Producto de los retrasos, la licencia de construcción de este colegio ya se venció y una licencia para renovarla se toma aproximadamente tres meses, si esto lo solucionamos, en octubre o mediados de noviembre obtenemos la licencia y a partir de noviembre empieza el plazo de ejecución, que tomará nueve meses para poder entregar la obra, es decir, estamos hablando de un año, en septiembre del año entrante este colegio debería terminarse”.

Finalmente, el primer mandatario de los ibaguereños se comprometió a priorizar al establecimiento para la dotación de equipos tecnológicos, como ‘tablets’, que mejoren las condiciones educativas de sus estudiantes.


Fuente: Alcaldía de Ibagué