Fiscal y alto gobierno, citados a JEP a explicar protección de ex-Farc

Fueron llamados en el marco del estudio de medidas cautelares para los firmantes del acuerdo de paz.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP citó a altos funcionarios del gobierno nacional, a miembros del Ministerio Público y al Fiscal General de la Nación, en el marco del estudio de las medidas de protección para los excombatientes de las Farc.

(Lea también: Farc pide a la Corte que seleccione tutelas sobre amenazas que sufren)

A la fecha,  dice la JEP,  230 exintegrantes de las antiguas Farc, firmantes del Acuerdo de Paz, han sido asesinados. A esto se suman otros ataques como amenazas, atentados, y desplazamientos forzados a los que se han visto obligados.

Por ello se citó a la audiencia para el próximo 25 de noviembre. En esta diligencia se «verificarán las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico. También se revisarán lo realizado para prevenir y superar de la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación».

(Le puede interesar: Cauca, en donde a más ex-Farc han asesinado)

Fueron citados el alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo,  el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera; la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García; la procuradora Delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio; el defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matías; el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez.

(Además: ‘Implementar el acuerdo puede ayudar a bajar violencia en Colombia’: CIDH)

Advirtió la JEP que los funcionarios solo podrán delegar su asistencia a la diligencia a viceministros y vicefiscal, «y únicamente previa justificación y verificación por parte de la JEP de la imposibilidad funcional de asistir».


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO